(VIDEO) Fidel Santana informa desarrolla agenda en RD para lograr acuerdos bilaterales con Uruguay

Por Marolin Castillo viernes 14 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El embajador dominicano en la República Oriental del Uruguay, Fidel Santana, informó que se encuentra realizando algunos acuerdos con Ministerios y Direcciones del país para lograr desplegar una serie de iniciativas y producir varios acuerdos con el Estado uruguayo, a favor de ambas naciones.

En tal sentido, indicó que esta semana se reunió con el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, con quien han acordado establecer una ruta de entendimiento con el Ministerio de Educación uruguayo, para producir un acuerdo bilateral de movilidad profesoral y estudiantil.

“Asimismo tengo pendiente visitar a la ministra de Cultura, el ministro de Deportes, el propio ministro de Educación y otros importantes actores de las distintas instancias del Estado dominicano, para poder cumplir con los propósitos en los que se enmarca mi plan de trabajo”, agregó.

Santana fue entrevistado por los comunicadores Mariano Abreu, Jorge Moreno, Héctor Méndez y Jansen Valdez, en el programa “Enfrentados”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 06:06).   

Asimismo, informó que se reunió el jueves con el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, para hablar sobre una serie de cursos que pretenden realizar junto a su contraparte uruguaya, a favor de los dominicanos que residen en ese país.

Entre las iniciativas que ya han llevado a cabo, Santana mencionó que trasladaron las oficinas de la Embajada a una nueva residencia en la mejor zona de Montevideo y allí, en colaboración con Infotep, establecerán aulas para que la diáspora pueda tomar cursos virtuales.

También, mencionó que ya han estado en contacto con la diáspora dominicana, y el pasado noviembre realizaron un acto para conmemorar la vida de las hermanas Mirabal, y así también, auspiciaron un intercambio de softball en ese territorio.

“Hemos también visitado las cárceles uruguayas, para ver un grupo pequeño de dominicanos que están ahí purgando condenas por violaciones a la ley, y como dominicanos al fin hemos ido a constatar las condiciones en la que están y de alguna manera apoyarles con algunos artículos de utilidad”, añadió.

Relación comercial 

El embajador reveló que el vínculo comercial con Uruguay no es muy fuerte, y en el año 2019 se vio desfavorable para el país, ya que el Estado uruguayo exportó al territorio nacional 45 millones de dólares en distintos productos, mientras el país exportó hacia esa nación solo dos millones de dólares.

No obstante, dijo que tienen en agenda mejorar el desempeño comercial de la República Dominicana, y en estos momentos se encuentran identificando áreas y productos con los que el país pueda entrar a Uruguay.

“Todo el tema de frutas tropicales es un gran potencial para nosotros, los uruguayos están comprando banano en Ecuador, mangos, piñas y aguacates a los brasileños, pero estas frutas no tienen la misma calidad que las de dominicana”, aseguró.  

Gobierno dominicano

En otro orden, Santana manifestó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha marcado un antes y un después en varios aspectos, y en especial, con la administración honesta de los recursos públicos.

“Con el tema de la lucha contra la corrupción se ha marcado una ruta de la que no será posible volver, creo que ha crecido la conciencia ciudadana, el compromiso de Estado, el tema de la independencia de la justicia, todos esos son elementos que nos permiten hablar de que estamos en la transición hacia un nuevo modelo de ejercicio político”, consideró.

Apple Store Google Play
Continuar