Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) FENAPYMED expresa confianza gobierno de Abinader otorgue soluciones a problemas sector mipymes

(VIDEO) FENAPYMED expresa confianza gobierno de Abinader otorgue soluciones a problemas sector mipymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Federación Nacional de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) expresó este jueves su confianza en que el nuevo gobierno encabezado por Luis Abinader traiga soluciones a los problemas que afectan al sector MiPymes.

Carmelo Rodríguez, presidente de la entidad sostuvo en rueda de prensa que ese sector no olvida la “grave situación en que están sumidos los emprendedores”, a pesar de que elogian el ambiente de paz social y tranquilidad garantizada por los gobiernos del presidente Danilo Medina.

“Lamentablemente, a pesar de las tantas inversiones del Gobierno y las propagandas durante años tratando de que los MiPymes se formalizaran, la realidad es que casi un millón de MiPymes continúan informales, fundamentalmente, porque no tuvieron confianza en las propuestas gubernamentales, bajo el entendido de que el interés real era tratar de cobrarles impuestos”, sostuvo.

FENAPYMED, también sostuvo que pasó momentos amargos con las “abusivas” facturas eléctricas, con las multas injustificadas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Agregó Rodríguez que su mayor decepción fue la creación de la Comisión Presidencial Desarrollo de las Mipymes (decreto 370-15).

https://www.youtube.com/watch?v=3wy5F9QiA6c&feature=youtu.be

Manifestó que en el Palacio Nacional “nos reunieron a las organizaciones Mipymes más importantes del país, incluyendo a las Cámaras de Comercio, para que presentáramos los males principales y soluciones que aquejaban nuestro sector”.

Sin embargo, añadió, “a pesar de que se presentaron grandes proyectos, los cuales, supuestamente, el Gobierno ejecutaría, resultó que, concluida las elecciones del 2016, jamás volvieron a convocar dicho organismo”.

«Pero lo más irrisorio es que durante la pandemia del coronavirus, en varias ruedas de prensa y misivas, solicitamos que se le diera participación a dicha Comisión para el enfrentamiento de la misma”, manifestó Rodríguez.

El titular de FEMAPYMED dijo que “nunca se nos hizo caso y procedieron a crear múltiples Comisiones y desarrollar una serie de programas (Fase uno, Fase 2, Programa: Pa Ti, entre otros), sin el concurso de verdaderos representantes de las Mipymes”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Federación sostuvo además que los préstamos anunciados a ese sector “no llegaban a los negocios que tenían que llegar porque las mayorías de Mipymes son informales o por las múltiples trabas y requisitos que siempre ponían”.

Manifestaron que confían en que el nuevo gobierno “le dé la importancia que merecen los emprendedores, micros, pequeños y medianos empresarios, ya que somos nosotros los que generamos más del 50% de la empleomanía dominicana y aportamos casi el 40% del Producto Interno Bruto, sin contar el aporte de los Mipymes informales”.

“Confiamos, además, que el presidente Luis Abinader, le dará la justa dimensión y las facilidades pertinentes al viceministerio Mipymes; ya que, en la actualidad, solo es un canalizador de ideas, en vista a que el ministro de Industria y Comercio quien aprueba los proyectos y firma los cheques de desembolso”.

Comenta