Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Feministas protestan en Congreso exigiendo a legisladores tres causales y otras demandas

(VIDEO) Feministas protestan en Congreso exigiendo a legisladores tres causales y otras demandas
Los grupos feministas aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer para entregar a la Cámara de Diputados un manifiesto. (Foto: Ismael Hiraldo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al menos 15 grupos feministas se manifestaron este jueves frente al Congreso Nacional para exigir a los legisladores la aprobación de un Código Penal que incluya tres causales para interrumpir el embarazo y para llamar la atención de las autoridades sobre otras problemáticas que sufren las mujeres dominicanas.

Los grupos feministas aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer para entregar a la Cámara de Diputados un manifiesto donde señalan los aspectos más problemáticos que afectan a las mujeres y niñas del país.

Al leer el manifiesto, Juana Ferrer y Estefanía de la Cruz expresaron que no incluir las tres causales del aborto «es otra forma de violencia que no debe ser permitida» y dijeron que las mencionadas eximentes son «un derecho justo que la mayoría de la ciudadanía apoya».

Asimismo, las protestantes pidieron al Congreso que se reincorpore en el Código Penal la orientación sexual y la violencia de género para que así se proteja a la mujer contra toda forma de violencia.

En especifico, De la Cruz demandó a los congresistas que «desengaveten» la ley orgánica integral contra la violencia, ya que, como detalló, una mujer dominicana es asesinada cada dos días y medio.

Los grupos también pidieron al Ministerio Público que implemente medidas para combatir los feminicidios y otras formas de violencia contra la mujer, incluidas las transexuales y las discapacitadas, quienes, según las manifestantes, son las más afectadas.

Ante la medida que ha implementado el Gobierno de no recibir embarazadas haitianas en los hospitales públicos, las feministas rechazaron la acción gubernamental diciendo que las migrantes «merecen que se respete su dignidad y honra» y explicaron que la ley de Migración establece en su artículo 134 que las deportaciones «no deben hacerse contra menores de edad ni embarazadas».

Asimismo, exigieron que el Ministerio de Educación apruebe e implemente la educación sexual, laica y científica, así como acceso a la anticoncepción ya que «el 20% de las mujeres entre 15 y 19 años tiene por los menos dos hijos».

Comenta