Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Expresidente de PETRONAN dice “PLD era dueño del Gas Licuado de Petróleo en el país”

(VIDEO) Expresidente de PETRONAN dice “PLD era dueño del Gas Licuado de Petróleo en el país”
Juan Ignacio Espaillat, expresidente y asesor de Petróleos Nacionales (PETRONAN) (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Ignacio Espaillat, expresidente y asesor de Petróleos Nacionales (PETRONAN), expresó ayer jueves que el pasado Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) era el dueño del Gas Licuado de Petróleo (GLP) e impuso el galón como sistema de medida para comercializar dicho combustible a pesar de que la norma indica que se debe utilizar la libra, destacando que así el consumidor podría saber lo que está comprando.

“El gas propano es un líquido saturado a presión constante y al ser un líquido saturado a presión constante, el usuario no sabe lo que está recibiendo, si lo pesan saben lo que va a recibir y las normas son así, pero usted va a echarle 100 libras y no le echan 100 libras, le echan galones, pero eso fue en el Gobierno del PLD”, declaró.

Espaillat emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 

(Ver comentarios a partir del minuto 30:43).

Señaló que anteriormente, la exdirectora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, pretendió hacer valer la normativa de que el GLP se vendiera pesado por libra, “pero no pudo porque fue impuesto que se vendiera por galón a pesar de que no es lo que establece la norma”.

“Cuando usted mide el GLP por un sistema de medida de galones ¿y qué es un galón? un galón es un volumen, entonces cómo es un líquido saturado a presión el siempre ocupa el volumen, el verdadero Gas Licuado de Petróleo, porque ese es otro problema, que aquí no se vende gas licuado de petróleo”, añadió.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si estaría de acuerdo en que se comercialice el GLP en las bombas de gasolina y viceversa, manifestó que siempre ha estado de acuerdo con la iniciativa, porque es algo que beneficiaría al consumidor final y al mismo tiempo, resaltó que República Dominicana es de los pocos países que no han dado el paso de vender los dos combustibles bajo el mismo techo.

“En el mundo eso es normal, en Europa, en Haití, en Costa Rica, en Perú, en todas partes es normal que todos los combustible se vendan bajo un mismo techo, menos en República Dominicana”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta