Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Expresidente de PETRONAN asegura que en RD “no se vende verdaderamente GLP”

(VIDEO) Expresidente de PETRONAN asegura que en RD “no se vende verdaderamente GLP”
Juan Ignacio Espaillat, expresidente y asesor de Petróleos Nacionales (PETRONAN) (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Juan Ignacio Espaillat, expresidente y asesor de Petróleos Nacionales (PETRONAN), aseguró ayer jueves que en República Dominicana el gas debería tener un menor costo porque «no se vende el verdadero Gas Licuado de Petróleo, sino gas propano comercial».

“Yo no soy el que calculo los precios ni tengo porqué decir que puedo garantizar que lo hacen de una manera o de otra las autoridades, pero la verdad es que aquí no viene gas propano, aquí hay un poquito”, declaró.

Espaillat emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por el comunicador Jaime Rincón, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 

(Ver comentarios a partir del minuto 30:43).

En ese sentido, aclaró que en el país, de 32 mil barriles de gas propano que se consumen diario, la Refinería Dominicana de Petróleo “solo produce unos 5 mil barriles y el resto es un subproducto del gas natural que es el que es importado desde Trinidad y Tobago”.

“En Trinidad y Tobago hay una infraestructura que produce gas natural líquido que es la que suple a la terminal de Punta Caucedo en el país, que fue su primer punto de comercio, pero también aprovecha los libidos pesados del gas natural para colocarlo en el mercado como gas propano inyectando hidrógeno, entonces eso no es gas propano”, expresó.

En ese orden, destacó que el “gas propano es el que se obtiene en la torre de destilación de una refinería bajo la modalidad de vacío, presurizado el producto mediante el sistema en el que opere la instalación”.

“Este producto que se comercializa, le repito, es gas natural aprovechando los libidos o la parte pesada del gas natural y entonces para lograr la presión se le aplica hidrógeno. Es más barato que el de la torre de destilación, ese gas propano comercial es mucho más barato, no tiene el mismo precio”, destacó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta