Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Expresidente de Cámara de Cuentas exige más recursos para la institución para auditar partidos

(VIDEO) Expresidente de Cámara de Cuentas exige más recursos para la institución para auditar partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Durante su evaluación para formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, exigió más recursos para la institución fiscalizadora y así efectuar «buenas auditorías a los partidos políticos».

Terrero destacó que la fiscalización a los partidos políticos nació durante su gestión -finalizada en el 2008- y que, a lo largo de los demás mandatos, no se ha podido cumplir por la falta de fondos.

«La Cámara de Cuentas tiene que ser provista de los recursos que requiera. La población y los políticos critican mucho a la institución, pero para hacer un buen trabajo se necesitan los fondos», puntualizó Terrero.

El pasado titular de la CCRD se refirió a estos temas por el cuestionamiento que le externó el senador Antonio Taveras, durante su evaluación, acerca de los fondos asignados para los partidos políticos y su posterior esclarecimiento.

Luego de que Terrero le respondiera con voto a favor de las auditorías, el senador Taveras insistió en saber si la CCRD que el evaluado presidió, hizo fiscalizaciones. Fue en ese entonces cuando Terrero rememoró la iniciativa de la institución y solicitó mayores recursos económicos para la misma.

Terrero se refirió, en ese orden, al juicio político al que fue citado en el 2008 por el Congreso Nacional por supuestos actos de corrupción durante la gestión que encabezó en la Cámara de Cuentas.

Calificó como «una injusticia» el juicio al que fue citado porque, a decir de Terrero, «nunca cometí un acto de corrupción».

En ese sentido, aclaró que «se cometieron actos de inconducta por varios colaboradores de la Cámara de Cuentas, pero no de su presidente» y agregó que esas acusaciones a su mandato no lo imposibilitan para aspirar al nuevo pleno de la JCE.

En su evaluación, Terrero abordó los temas de registro civil, transparencia electoral y manejo de recursos en los partidos políticos.

Visiblemente, como contador de profesión, su enfoque se sostuvo en los fondos públicos explicando que los partidos tienen gastos variados que necesitan costear, por lo que aprobó que todas las militancias reciban fondos financieros de empresas y particulares «siempre y cuando estén fiscalizados y transparentados».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La democracia cuesta y la Junta tiene la facultad técnica para fiscalizar todos los fondos y procurar que no haya recursos ilícitos», concluyó Terrero.

Comenta