(VIDEO) Explica cómo se generan las adicciones; asegura “detrás de un adicto siempre hay gran dolor”

Por Marolin Castillo sábado 18 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El terapeuta venezolano Julio González explicó que las adicciones pueden empezar en cualquier etapa de la vida cuando la persona experimenta una situación que le es sumamente difícil administrar a nivel emocional como un divorcio, la muerte de un ser querido o tener que abandonar su hogar, y la cual intentará evitar atacándola o huyendo de ella.

“Es curioso porque las personas quieren identificar la posibilidad de un adicto al lado del placer, del ocio, de la vida nocturna, no detrás de un adicto siempre hay un gran dolor”, manifestó.

El terapeuta emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 02:22).

En ese sentido, indicó que cuando las personas sufren algún trauma empiezan a hacerse visibles herramientas químicas o comportamentales, que cuando empiezan a utilizarlas funcionan como un especie de sedante.

“Por ejemplo en Venezuela, ¿qué está pasando con todo el tema de la migración, con todas estas familias que se están desmembrando?, todas estas vivencias, dependiendo de tu capacidad de sobrevivir te puede afectar más o menos y ahí es cuando las drogas o las conductas adictivas van a tocar la puerta para intentar seducirte”, agregó.

Ante la pregunta de si existe predisposición genética para la adicción, González sostuvo que hay tres factores para que ello se de en una persona, indicando que evidencias científicas arrojan que las adicciones, “entre un 40 y un 60 por ciento pueden venir por predisposición genética.

“Por ejemplo, yo soy alcohólico rehabilitado desde hace muchísimos años y cuando yo hice el tratamiento y me dediqué a estudiar sobre las adicciones pude identificar que yo venía de una familia donde el 70 por ciento de parientes por vía materna sufría de alcoholismo”, expuso”, reveló.

Ejemplificó que la predisposición genética puede hacer que un joven de 13 o 14 años de edad, cuando va a consumir alcohol, sin darse cuenta, tenga una tolerancia mayor a la sustancia.

Te invitamos a acceder al link para que sepas un poco más sobre lo que comentó en especialista en adicciones Julio González.