Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Experto Manuel Valdez: Hay que proteger todas las fronteras para evitar actos terroristas

(VIDEO) Experto Manuel Valdez: Hay que proteger todas las fronteras para evitar actos terroristas
Valdez dictó una nutrida conferencia en el Club Mauricio Báez, con la presencia de invitados especiales./END.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana debe asegurar todas sus fronteras (no solo la terrestre) y crear la Junta Asesora de Seguridad Nacional para garantizar el orden y conjurar las amenazas del terrorismo internacional.

Así lo afirmó este sábado Manuel Valdez, experto en materia de seguridad, al impartir una amplia conferencia sobre «Terrorismo internacional, bioterrorismo y seguridad nacional», en el Club Mauricio Báez.

Valdez, presidente del Foro Social de la República Dominicana, del Movimiento Amigos de la Patria y del Partido Nueva Generación, llamó la atención sobre las múltiples manifestaciones del terrorismo global, incluyendo el de los corruptos que se roban el dinero público.

Dijo que se necesita una «política estructurada de fronteras» para asegurar todas los espacios fronterizos, en tierra, aire y mar.

Definió la seguridad nacional como el control total de todas las áreas sensibles de un territorio, para así poder actuar y garantizar la integridad de la gente. También señaló que la seguridad nacional es «calidad de vida, bienestar y paz social».

En tanto, definió «el terrorismo como todo acto humano conducente a lograr un fin mediante la violencia, la intimidación, la supresión de las libertades, la reducción de la calidad de vida a una o más personas con fines expresamente destructivos».

«Es un enemigo silencioso y sin rostro que pretender hacernos creer que los malos son más y que el mal ha triunfado sobre el bien en el mundo», añadió.

En tal sentido, apuntó que el 70 % del agua no es apta para el consumo humano, y que la producción agrícola y eléctrica debe estar blindada en materia de seguridad, para evitar actos terroritas en esos sectores.

Asimismo, destacó que la Junta de Asesores de Seguridad Nacional sería un organismo consultivo y asesor para definir y ejecutar políticas públicas en materia de seguridad, como sucede en otros países.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tipos de terrorismo

Valdez apuntó que hay varios tipos de terrorismo, entre los cuales destacó los siguientes:

-Terrorismo de Estado: cuando el mismo Estado degrada las libertades públicas y los derechos humanos;

-Terrorismo económico: todo acto que antepone el lucro económico por encima de cualquier otra cosa, así como los corruptos que drenan el erario y se enriquecen del dinero público; y

-Terrorismo ambiental: la gran contaminación de los recursos naturales, ríos, mares, océanos, etc.

Ante estas amenazas, Valdez propone entre otras cosas lo siguiente:

-Acceso al bienestar público

-Cero impunidad

-Respetar la iniciativa privada

-Ordenamiento jurídico

-Ideología del bien común

-Reducir la desigualdad y la pobreza.

Criticó que hay funcionarios que ganan millones de pesos mientras educadores y policías tienen salarios escasos e insuficientes.

El experto desarrolla estas ideas en su más reciente libro, titulado «¿Destruirá el terrorismo al mundo?», el cual fue puesto a circular en Nueva York, donde atrajo la atención de diversos sectores.-

 

Comenta