(VIDEO) Experto en frontera dice acciones propuestas a favor de Haití no serán posible en el corto y mediano plazo  

Por Marolin Castillo viernes 22 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista y experto en temas fronterizos Vargavila Riverón consideró como válidas e importantes las acciones planteadas por los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá a favor de Haití, no obstante, dijo que las mismas no serían posibles en el corto y mediano plazo, dado el descontrol existente en ese país, donde cerca de 100 pandillas armadas estarían controlando gran parte del territorio. 

“Haití está camino a convertirse en un protoestado, las pandillas armadas son las que están pululando y se están expandiendo en distintos puntos de Haití, muchos suburbios de Puerto Príncipe prácticamente han sido tomados, y a diario se producen enfrentamientos con la Policía”, agregó.

Riverón emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la periodista Cristal Acevedo, en el programa “Debatiendo con Cristal Acevedo”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 03:50). 

En tal sentido, indicó que en la comuna de Croix-des-Bouquets (Cruz de Ramilletes), la pandilla conocida como “400 Mawozo”, que habría secuestrado 17 misioneros norteamericanos y un nacional hatiano recientemente, ha sembrado el terror en la zona, e incluso cobrándole impuestos a las empresas locales.

“Nosotros como país vecino nos vemos también amenazados, por eso hemos planteado que el reforzamiento y la vigilancia en toda la línea limítrofe, desde Montecristi hasta Pedernales, debe ser un asunto prioritario y debe ser vigilado las 24 horas del día”, agregó.

Asimismo, señaló que en Haití se han hecho muchos proyectos, incluidos agroforestales, sin embargo, consideró que allí hay un problema de falta de conciencia, por lo que hasta el momento no sirve de nada emprender iniciativas de ese tipo, si las personas que están ahí no van a proteger los árboles.

“Ese es un tema elemental porque la mayoría de estos bosques lo utilizan para hacer carbón, para leña, ahí es que está el grave problema, como no tienen una infraestructura sanitaria, tampoco la tienen en términos de garantizar el combustible”, expuso.

Riverón consideró que para evitar que Haití caiga en un precipicio se debe realizar de manera urgente una intervención por parte de la comunidad internacional, tal como lo han planteado los tres mandatarios latinoamericanos.

“La ONU, la CEPAL, el CARICOM y demás organismos internacionales, conjuntamente con los países que tienen mucho más desarrollo, deben tomar todo lo que ha sido planteado para comenzar a ir en auxilio de esa nación, porque en verdad que lo necesitan”, expresó.

Élite haitiana 

El periodista explicó que parte de lo que vive actualmente Haití está vinculado a que sectores de las élites haitianas, aunque no viven en su país, se estarían beneficiando de la desgracia en que vive el mismo.

“Haití es uno de los países del mundo que tiene más ONG, ¿y cómo es posible que 11 años después del terremoto del 2010 todavía personas que fueron afectadas están viviendo a la intemperie, donde llegaron tantas donaciones?”, cuestionó.

En tal sentido, sostuvo que allí también se da un problema de transparencia, de cultura y justa distribución y se necesitaría que los citados sectores se conduelan de su propio pueblo.

Apple Store Google Play
Continuar