Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Experto en derecho impositivo sugiere otras opciones en vez de reforma fiscal 

(VIDEO) Experto en derecho impositivo sugiere otras opciones en vez de reforma fiscal 
Alberto Fiallo, abogado experto en derecho impositivo. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado experto en derecho impositivo, Alberto Fiallo, sostuvo este jueves que con atacar la informalidad y la evasión, y abogar por una estructura tributaria más equitativa, en la que se reparta la carga de una forma más justa, no se necesitaría hacer reforma fiscal como pretende actualmente el gobierno dominicano.

Indicó que “no hay dudas de que hay acumulado un déficit y hemos arrastrado un nivel de endeudamiento que presiona a tener que realizar una reforma fiscal, pero para qué es esa reforma, y cuánto vale la República Dominicana que queremos”.

Fiallo hizo estos pronunciamientos durante su participación en un debate sobre Reforma Fiscal moderado por el comunicador Jaime Rincón, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

En este debate del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo, sobre el proyecto de reforma fiscal, auspiciado por el periódico El Nuevo Diario, participaron, además, Guarocuya Félix, economista, exdirector general de Impuestos Internos; Fabricio Gómez Mazara, abogado especialista en derecho económico, e Ysrael Abreu, experto en finanzas.

Fiallo entiende que el Gobierno “debe estar muy claro en el paquete que podría comunicar, y no haciendo referencia al histórico paquetazo, para qué quiere realizar una reforma fiscal en estos momentos”.

Comentó que “tenemos que el 55% de los ingresos del Estado son de impuestos indirectos, y un modelo económico donde más de dos millones y medio de la fuerza laboral, dominicanas y dominicanos, son de la informalidad”. 

Agregó que también “tenemos una recaudación de Impuestos Sobre la Renta (ISR), que dejan de pagar el 62% de las compañías y el 57% de las personas físicas, y una tasa de evasión del Impuesto sobre la Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), del 43%, y 91 incentivos tributarios”. 

Añadió que ante este escenario, “si hacemos un ejercicio rudimentario y básico, y pusiéramos a pagar la mitad de lo que se evade, no necesitaríamos esa reforma fiscal”. 

Puntualizó que “en materia penal en el país se trata muy bien a  los evasores de impuestos, la media de la pena en Latinoamérica son 7 años máximo de presión, y en República Dominicana solo dos, y se le pone traba de que tienen que ser reincidente, y una defraudación superior a los 100 mil pesos. Necesitamos revisar todo el tema de cumplimiento”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta