Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Experto asegura déficit en economía RD se debe a caída en recaudaciones

(VIDEO) Experto asegura déficit en economía RD se debe a caída en recaudaciones
Ysmael Abreu, experto en finanzas e impuestos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en finanzas e impuestos, Ysrael Abreu, informó este martes que la República Dominicana ha acumulado un déficit en su economía, al mes de agosto, producto de la caída en las recaudaciones tanto por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

“Pasando ya a la situación real al 31 de agosto, las recaudaciones de la República Dominicana cayeron en casi $140 mil millones de pesos, eso generó un déficit adicional al que ya se había proyectado en el presupuesto del año 2020, el cual era de alrededor de $76 mil millones de pesos”, puntualizó.

Abreu realizó sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Mariano Abreu y Nerys Martínez, en el programa “Enfrentados”, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

https://youtu.be/U-XAIB0olAw

En ese orden, resaltó que los compromisos económicos y sociales no se detienen, al igual que tampoco lo han hecho los compromisos con entidades de financiamientos bilaterales y multinacionales.

“Para poder resolver la situación de pandemia, el gobierno se ve obligado a endeudarse. Tenemos la situación que recientemente el Estado comprometió nuestros ingresos futuros y el patrimonio del Estado por $3,800 millones de dólares”, indicó.

Abreu explicó que los bonos soberanos emitidos, son un documento legal avalado por el Estado emisor a favor de un acreedor que acredita una deuda al mismo tiempo.

“Ese documento que acredita una deuda debe contener el monto, la forma en que se va a pagar, y la tasa de interés que se va a cobrar por el mismo”, expresó.

En ese sentido, dijo que con la emisión de los bonos soberanos la República Dominicana aumenta su nivel de endeudamiento y no necesariamente esto se va a traducir en el futuro en un aumento de la producción y del desarrollo económico.

“Se trata de cumplir con compromisos corrientes, que son necesarios y relativamente obligatorios asumir, como es el caso de la pandemia, y además solventar los compromisos sociales que tiene con la población de manera directa”, aseguró Abreu.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta