Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Exaltan vida de María M. Rodríguez “doña Pucha” en libro Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía

(VIDEO) Exaltan vida de María M. Rodríguez “doña Pucha” en libro Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía
Jeanne Marión Landais, escritora.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La escritora Jeanne Marión Landais, coautora de la obra “Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía”, resaltó que dicha obra es una recopilación de las memorias de la fenecida luchadora antitrujillista María Mercedes Rodríguez Vásquez (doña Pucha), viuda de Horacio Julio Ornes Coiscou, donde ofreció valiosos detalles de lo que fue Santo Domingo en los años 50 y 60.

“El libro es la vida de Pucha, contada por Pucha, entonces uno ve las anécdotas personales y ve reflejado indirectamente lo que fue la época, pero no es un libro de denuncias”, destacó.

Landais emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario en la Noche, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 02:36).

Dijo que tuvo la suerte de conocer a doña Pucha antes de su muerte, y que su cuñada Carolina Ornes le comentó que la misma había empezado a escribir sus memorias en vida, y quiso entregárselas a ella.

Comentó que luego de eso, vio que en las memorias había mucho de lo que fue Santo Domingo en dicha época, por lo que se dio a la tarea de pasar los escritos a máquina y agregar datos para situar los relatos en el contexto de la historia en los que ocurrieron.

“Esa historia yo la fui calzando con notas al pie, y también le puse un epílogo, si hubiese sido que la hubiera hecho cuando ella estaba viva, entonces hubiese sido como si fuera las dos, así que lo pusimos como coautora”, agregó.

Señaló que en las memorias de doña Pucha “se mencionan muchas personas que aportaron a la construcción de una mejor democracia en el país”, como los ya también fallecidos, su esposo Horacio Julio Ornes Coiscou, el doctor Juan Arístides Taveras Rodríguez y también quien fue director del periódico el Caribe, Germán Emilio Ornes.

Expresó que la obra es un relato personal en el que doña Pucha habló sobre las cosas bonitas de su vida, su amor por su padre Juancito Rodríguez, líder antitrujillista, y también sobre la medicina, la que logró ejercer en Estados Unidos luego de que le fue negado el título en el país por el régimen de Trujillo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta