(Vídeo) Etapa preliminar del caso Odebrecht podría finalizar este jueves

Por Liliam Mateo martes 7 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público finalizó este martes su contrarréplica en la que solicitó al  juez de instrucción de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, enviar a juicio de fondo a los siete imputados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, y la exclusión como testigos del presidente Danilo Medina, el procurador Jean Alain Rodríguez y al expresidente Hipólito Mejía por considerarlo imprudente.

La audiencia preliminar del caso Odebrecht concluirá este jueves ya sólo falta escuchar este miércoles la contrarréplica de las defensas, iniciando por la representación de Víctor Díaz Rúa, y continuando con Jesús Vásquez Martínez, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Alberto Galán, Ángel Rondón y Andrés Bautista.

Será también este jueves cuando el juez Ortega Polanco anuncie si se retira a fallar, si envía a juicio de fondo a los siete imputados o favorece algunos con un no ha lugar.

El Ministerio Público ratificó este martes ante el juez Ortega Polanco que su acusación está basada en pruebas reales , muy especialmente todo lo relacionado a las delaciones recibidas desde Brasil, sus delatores Marcos Vasconcelos  Cruz  y Ernesto Saviera.

El doctor Wilson Camacho se refirió a las aseveraciones planteadas por la defensa de los imputados Víctor Díaz Rua, Ángel Rondon Rijo, y el abogado notario Conrado Pittaluga Arzeno;  mientras que el procurador Milciades Guzmán afirmó todo lo referido en la acusación del Ministerio Público sobre el senador Tommy Alberto Galán y Andrés Bautista García.

Luego siguió el MP con la contrarréplica a lo planteado por la defensa de Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez, donde Camacho sostuvo que las delaciones de los delatores Vasconcelos Cruz y Saviera sí implican a los citados imputados.

Guzman dijo que de acuerdo a los informes financieros el senador Galán debe ir a juicio de fondo.

“La desesperación y falta de argumentos jurídicos ante la falta de pruebas provocará sus alegatos y sí hay que ir a juicio por las delaciones premiadas”, afirmó.

Según el doctor Milciades Guzmán, de 17 obras llevadas al Congreso, “en 11 Tommy Alberto Galán puso su dedo, no rechazó ninguna. Todas las aprobó; hubo aportes para su campaña”, a cambio de qué?, se preguntó el fiscal.

Sobre esta acusación dijo el senador por San Cristóbal al tribunal que no fue senador en el 2008 porque no hubo elecciones congresionales.

Mientras Ángel Rondón Rijo por sexta vez este martes se paró ante el tribunal y le dijo que él “no soborno a nadie” y que el Ministerio Público debió entrevistar a Marcos Vasconcelos Cruz, y “no lo hizo”.

En tanto el imputado Pittaluga Arzeno advirtió al juez Ortega Polanco que en la lectura de las delaciones “hay contradicciones en las narraciones de las delaciones que el Ministerio Público, puesto que la propia acusación se demuestra que si se pagó los honorarios a Ángel Rondón , el 2 por ciento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar