(VIDEO) ¿Estás atento a las disposiciones de tu bebé?, nutrióloga explica qué heces son normales en el recién nacido

Por Marolin Castillo martes 27 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González manifestó que las disposiciones de los bebés son un reflejo de su salud intestinal y evidencian qué tan bien está absorbiendo el alimento, y en ese sentido explicó que en la primera semana de vida de un recién nacido es normal que varíe la tonalidad de sus heces y sean de consistencia blanda.

“En las primeras 24 horas de vida el bebé debe expulsar el meconio, la primera evacuación que tiende a tener una consistencia pastosa y es de un color oscuro como petróleo, luego de ese meconio es normal que las heces sean un tanto verdosas y después sean de un color amarillo mostaza, todo eso en un lapso de tres a cinco”, expresó.

A partir de los seis meses y el primer año de vida, la doctora explicó que las disposiciones del bebé estarán más cerca de indicar un estado saludable mientras más se parezcan a la forma de una salchicha.

González emitió sus comentarios en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 26:13).

En ese sentido, indicó que las heces deben ser lisas, deben de ser alargadas y tener una consistencia homogénea es decir, no deben haber grumos ni pelotas, ni tampoco mostrar distintos colores o tener residuos de ningún material a menos que haya algún alimento especial que se haya ingerido.

“Hay condiciones que alteran el color, lo más frecuente es el cambio en la coloración de las heces cuando se está utilizando hierro que tiende a teñir un poco de un color más oscuro, pero fuera de estos es infrecuente las condiciones que alteren esa coloración”, puntualizó.

González sostuvo que serán motivos de alarma y de acudir a un especialista si las heces del bebé son sólidas y solo está siendo alimentado con leche materna o de fórmula, y también si hay presencia de sangre o es blanca.

“Sus heces son el mejor indicador de cómo está esa salud intestinal también en cuanto a la función de las enzimas como las pancreáticas, como la bilis. También es un indicador de cuando hay algún tipo de lesión intestinal como en el caso del sangrado”, sumó.        

Comenta