(VIDEO) Especialista sostiene dosis de AstraZeneca es mejor opción que tiene RD

Por El Nuevo Diario jueves 18 de febrero, 2021

Por: Por Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cirujano William Matías recibió ayer miércoles su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y dijo que no hay nada de qué preocuparse, asegurando que aplicarse la dosis del laboratorio AstraZeneca es la mejor opción que se tiene en estos momentos contra el virus en el país.

“Si estoy en riesgo, prefiero tener un 30% de posibilidades de contagiarme a no tener nada”, afirmó.

Matías emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 19:15).

El médico describió como positiva su primera experiencia con la vacuna, y aprovechó para aclarar que en todo procedimiento médico o en el uso de cualquier medicamento, se puede correr el riesgo de que ocurran efectos adversos como una reacción alérgica o aumento de temperatura, pero no necesariamente ocurra algo que traiga consecuencias mayores.

“Yo por ejemplo, recibí la vacuna de la influenza hace aproximadamente 2 meses y tuve una reacción que fue un aumento de la temperatura, o sea, yo tuve fiebre, un malestar general y yo diría, bueno, la vacuna no sirve por eso. No, simplemente es un efecto que está descrito”, expuso.

Comentó que algunos compañeros del sector salud, después de recibir la vacuna de AstraZeneca tuvieron algunas reacciones secundarias, pero nada que les impida seguir con su rutina diaria o indique que deban ser hospitalizados.

Asimismo, resaltó que entre los efectos secundarios que tuvieron sus conocidos mencionó dolor de cabeza, aumento de temperatura y escalofríos.

En ese orden, exhortó a la población a entender que la aplicación de la vacuna es de suma importancia en el contexto actual en el que se encuentra la nación, exhortándolos a “que no se dejen llevar de mensajes que están bombardeando las redes, sin investigar previamente en fuentes científicas acerca de la vacuna”.

“No solamente por el tema de que evite la infección, pero en el caso que la infección se produzca, ocurra o transcurra sin sintomatología importante que ni siquiera amerite un ingreso, eso es lo que se busca”, agregó.

¿Cómo fue el proceso de vacunación?

El galeno describió que a su llegada al Hospital Ramón de Lara, recibió un consentimiento informado donde se expone detalles de forma precisa, sobre el Covi-19, la vacuna y la importancia de la jornada que se encuentra realizando el Ministerio de Salud Pública.

En ese orden, indicó que recibió una tarjeta donde se expone información específica de la vacuna, como es el lote que se usó, además de presentar en la  parte trasera de la tarjeta la fecha próxima en la que le corresponde a la persona recibir la segunda dosis.