Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Especialista señala “deficiencia” del Gobierno en seguridad nacional a dos años de gestión

(VIDEO) Especialista señala “deficiencia” del Gobierno en seguridad nacional a dos años de gestión
Yineuri Díaz, especialista en defensa y seguridad nacional. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La especialista en defensa y seguridad nacional Yineuri Díaz sostuvo este jueves que en estos últimos dos años el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha mostrado una clara “deficiencia” en cuanto a la operatividad y las personas que están dirigiendo los entes que rigen la seguridad nacional.

Díaz empezó diciendo que la inseguridad ciudadana se incrementó significativamente en el primer año del Gobierno del cambio, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en el territorio nacional pasó de 9.2% en el año 2020 a 11.1 en el 2021.

“Cuando el presidente Danilo Medina tomó el gobierno, en el año 2011 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana era de 21.9 y fue disminuyendo hasta el año 2020, donde la tasa de homicidios a su salida quedó en 9.2%”, expuso.

Díaz emitió sus comentarios junto al periodista Alberto Tavárez, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Asimismo, sostuvo que en el 2021, cuando ocurrió el magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moïse, no se hizo un proceso de salvaguardar la frontera como era debido en ese momento, porque inmediatamente ocurrió el crimen debió aplicarse el Plan de Contingencia Gavión, sin embargo, se desplegaron medidas cerca de 10 horas después.

“A esto agreguemos que el magnicidio ocurrió en julio y no fue hasta septiembre que el Gobierno convocó una reunión de emergencia con todos los organismos del Estado, incluyendo la oposición, porque ya la situación de crisis en Haití había salpicado al país, y es en ese momento donde reactivan el Plan Gavión y se inicia un proceso de sellado de la frontera”, añadió.

También aseguró que no es cierto que la frontera se respaldó con 12 mil militares luego de que ocurrió el crimen, porque según expresó, había un tránsito evidente de haitianos desde su territorio hacia el país.

“Se veía que los haitianos venían a la República Dominicana de manera normal, compraban combustible que se le estaba vendiendo por encima del precio en Dajabón, proceso que el Ceccom no reguló, como también se seguían haciendo comercio en la frontera”, sostuvo.

La especialista en la materia criticó, además, que el presidente Luis Abinader en su proyecto de gobierno le prometió a los policías y militares del país aumentar su salario de forma sustancial, sin embargo, el reajuste que realizó el mandatario no fue fiel a la promesa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Se incrementó el salario de un raso a un 15%, pero el aumento del cual él hablaba era casi de un 150%, además de agregar que los militares que tienen especialidad tienen que tener una remuneración por encima de su salario, pero estos siguen teniendo la misma remuneración aún con especialidad porque ahí no se aplicó este aumento”, expresó.

Comenta