Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Especialista cree será “difícil” aplicar sistema CompStat en PN con actuales agentes 

(VIDEO) Especialista cree será “difícil” aplicar sistema CompStat en PN con actuales agentes 
Sandy Saviñón, experto en comunicación digital. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sandy Saviñón, experto en comunicación digital, sostuvo este jueves que será “difícil” la implementación del sistema CompStat en el territorio nacional con los actuales agentes de la Policía Nacional, porque no hay formación al respecto, ni unidades de gestión creadas.

“Para que el CompStat funcione debe iniciarse un proceso de capacitación al unísono, donde los policías puedan elevarse y aplicar efectivamente este sistema. Con los policías actuales es muy complejo y cuesta arriba, pero hay que empezar, hay que forzar, es un asunto de costumbre y cambio de cultura”, manifestó. 

 Así se expresó el comunicador al referirse al anuncio hecho esta semana por el presidente Luis Abinader, de que el Gobierno ya instaló el sistema CompStat, para monitorear los hechos delictivos en cada uno de los sectores del territorio nacional.

Saviñón fue entrevistado por los comunicadores Alberto Tavárez y Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 40:56).

Explicó que el CompStat es un sistema de control, evaluación y de recopilación de datos sobre la criminalidad de las ciudades a través de mapeos, que también sirve como control de la calidad y la eficiencia de los agentes policiales.

Precisó que es posible aplicarlo, pero aseguró que no dará resultado a corto ni al mediano plazo, porque primero se debe crear unidades de gestión CompStat para la recopilación de datos estadísticos y “eso toma mucho tiempo”.

Indicó que en el país hay destacamentos que no tienen ni siquiera la estructura de espacio para tener una unidad de gestión de ese tipo, sin embargo, precisó que es un paso importante que pudiera generar un aporte al proceso de reforma integral que requiere la Policía Nacional.

“No estoy diciendo que esto va a solucionar el problema de inmediato, pero es un punto de partida que pudiera generar un debate de cuál debe ser la filosofía organizativa de la Policía Nacional para entonces ponernos de acuerdo como sociedad y gobierno”, agregó. 

También señaló que hay otros planes, como el presentado por el comunicador y político José Laluz, de seguridad perimetral, que consiste en hacer mesas de gestión que generen informes de una localidad específica, el mismo fundamento del CompStat, lo que permite el abordaje descentralizado de los problemas de cada una de las localidades.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Realmente el CompStat funcionaría mejor si se aplica con un proceso integral de reforma de capacitación de los agentes policiales, porque ciertamente un policía con un bajo índice de formación, quizás le va a ser difícil iniciar ese proceso disruptivo a ese proceso de transparencia”, reiteró.

Comenta