(VIDEO) Especialista afirma llegada del COVID-19 aumentó trastornos depresivos, de sueño y ansiedad

Por Joel Sardá jueves 15 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), psiquiatra José López Mena, afirmó este jueves que la vida de las personas ha cambiado rotundamente con la llegada del coronavirus, razón por la cual muchos padecen trastorno depresivo mayor, del sueño y de ansiedad debido a todos los cambios que se han vivido últimamente.

“La vida de las personas ha cambiado de la noche a la mañana, por lo cual nos ha tocado adaptarnos a ese nuevo estilo de vida, muchas personas han logrado la adaptación, otra gran cantidad no la ha logrado”, aseveró López Mena.

El psiquiatra emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario Am, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir de la hora 1:04:44).

Asimismo, indicó que es importante recalcar a las personas que todos y cada uno de los trastornos tienen un tratamiento específico para ser manejados.

López Mena señaló que en la institución que dirige -RESIDE-, ubicada en el proyecto La Nueva Barquita, estos cuentan con los tratamientos necesarios para tratar a las personas que presente alguna sintomatología específica.

“Contamos no solo con la parte farmacológica, porque muchas veces las personas cuentan, tienen temor a que se harán dependientes a una medicación, lo cual es un mito”, puntualizó el especialista.

López Mena resaltó además, que otro punto importante del tratamiento es la parte psicológica, en donde la contra parte de la medicación ayuda al especialista a poder sobre llevar con un pensamiento positivo los cambios que se viven en la actualidad.

Al ser abordado sobre las personas que no pueden asistir a un especialista, refirió que lo primordial es conocer sobre qué son los trastornos, por qué el sueño se altera o cuándo no se puede dormir, entre otros síntomas, lo cual asegura siempre decae en un trastorno depresivo mayor.

“Cuando empezamos a comer con mucha ansiedad, a estar intranquilos, a sentir palpitaciones o vibraciones en las manos, esto se pude traducir a un trastorno de ansiedad. Para manejarlos se puede escuchar música relajante, realizando actividades al aire libre, ir al gimnasio o hacer ejercicios”, refirió.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar