Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

(VIDEO) Equipo de LF dice seguirán luchando para que no se reforme la Constitución

(VIDEO) Equipo de LF dice seguirán luchando para que no se reforme la Constitución
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, legisladores y dirigentes que le apoyan rechazaron este martes la propuesta hecha por 18 miembros del Comité Político de “dejar que se debata la reforma en el Congreso Nacional”, reiterando su disposición de seguir luchando para que la Constitución no sea modificada.

Sostienen que no hay una forma legal de obtener la dos tercera partes requeridas en la Asamblea Nacional Revisora para la realización de dicha reforma, al tiempo de reiterar su “firme voluntad de seguir acompañando al pueblo en defensa de la Constitución y democracia de manera “pacífica y legal”.

Radhamés Jiménez y Rafael Alburquerque aclararon que el Comité Político no tiene facultad para expulsar a Fernández y la crisis terminaría si seguidores Danilo Medina abandonan intentos reformar la Constitución.

 

https://www.youtube.com/watch?v=KOztHJFbqpg&feature=youtu.be

 

“Discrepamos de la idea de que los compañeros que apoyamos al presidente del partido, Leonel Fernández, mantenemos una actitud de beligerancia y desafío al plantear nuestra oposición a una reforma Constitucional”, agregaron.

Jiménez, acompañado de una representación del Comité Político, Comité Central y legisladores, leyó el documento donde le preguntan al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ¿a cuáles decisiones específicas se refieren los compañeros encabezados por nuestro secretario general, ha habido alguna decisión de alto organismo del partido para que haya un apoyo a la reforma constitucional?

Dice Jiménez que la única decisión tomada por los altos organismos del partido fue el pacto de los 15 puntos, suscrito por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados, en el 2015, destacando que la Constitución es clara cuando señala las limitaciones del presidente Danilo Medina.

“Lo que significa que para poderlo modificar se requeriría la convocatoria de un Congreso Nacional del PLD, más aún, esa decisión fue homologada mediante la sentencia 018-15, de fecha 18 septiembre de 2015, del Tribunal Superior Electoral”, advirtió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ese acuerdo fue el que produjo la reforma constitucional del 2015, y su párrafo 124, el cual establece que el Presidente podrá optar por un segundo período consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”, agregó.

 

 

 

Tres preguntas de periodistas

END: ¿Cuándo se inscribirá el doctor Leonel Fernández para participar en las Primarias?

“La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana ha reglamentado los plazos, y en el caso de la presidencia de la República que son preseleccionadas por el Comité Central, fijo la primera semana de agosto”, respondió el exvicepresidente Rafael Alburquerque.

“En la primera semana, serán inscritos los candidatos a senadores, diputados, regidores, fue la propia Comisión electoral que fijó ese plazo”, reiteró.

RNN: Algunos legisladores seguidores de Danilo Medina, advierten que podrían haber sanciones a Leonel Fernández, ¿si eso es posible?

“Con respecto a sanciones internas los estatutos del Partido son muy claros, la propia Ley de Partidos lo señalan, cualquier sanción disciplinaria que adopte el partido, tiene que haber un organismo disciplinario, una comisión que estudie el expediente; y tiene que haber también el legítimo derecho a la defensa”, precisó.

En tal sentido, agregó, de manera que el Comité Político no tiene atribuciones ni facultad para expulsar a ningún miembro, tiene que haber un juicio disciplinario.

“En cuanto a la reforma constitucional eso tienen que responderla aquellos que tienen ese interés, nosotros pedimos que se respete la Constitución”, explicó.

Comenta