Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

 (VIDEO) Epidemiólogo aclara por qué origen del Covid-19 no está en ciudadano chino que comió murciélago

 (VIDEO) Epidemiólogo aclara por qué origen del Covid-19 no está en ciudadano chino que comió murciélago
Julio Castro, epidemiólogo y comunicador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo y comunicador Julio Castro indicó que al hablar del origen de la COVID-19 es importante tener claro la puerta de entrada que facilita a un virus infectar las células sanas del organismo, y en ese sentido, expresó que la vía de acceso de los coronavirus son las fosas nasales del individuo, por lo que es un “absurdo” considerar que dicha enfermedad se generó cuando un ciudadano chino se comió un murciélago.  

“La puerta de entrada no puede ser la boca, porque si fuera por esa vía todos estuviéramos muertos, esto es para apoyar la teoría de que el origen no fue la del ciudadano chino. La puerta de entrada en todas las enfermedades es algo importante, en los coronavirus la puerta de entrada es nasal”, declaró.

El galeno emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Políticas Públicas en Línea”, el cual conduce junto a Manuel Rojas y José Rosario, y que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 05:40).

Asimismo, dijo que el caso que presentaron en un inicio las autoridades chinas sobre un ciudadano que comió carne de murciélago cuando el animal aún estaba vivo “es una falacia”, considerando que no habría forma de que hubiese una transmisión del animal a la persona en ese momento.

“El origen de la pandemia no fue ese ciudadano, la zona oral es más baja que la nasal, entonces, esa zona de entrada no es la típica de los coronavirus, que son virus respiratorios y las cepas entran por las fosas nasales”, aseguró.

En tal sentido, explicó que cuando las cepas entran por las fosas nasales ocurre “una batalla entre antígenos y anticuerpos”, que produce gran cantidad de secreción, y luego el virus pasa a las fosas paranasales para posteriormente viajar por la laringe y los alvéolos pulmonares hacia los pulmones.

Asimismo, dijo que es importante destacar que el virus SARS-CoV-2 que desató la actual crisis sanitaria es una mutación de la cepa SARS-CoV-1 que se ha encontrado presente en la ciudad de Beijing desde hace años.

Para saber más detalles sobre el tema te invitamos a acceder al link y ver el programa completo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta