(VIDEO) En medio de protestas por apagones, Abinader dice ese es un problema que tiene décadas sin resolver

Por Yhanelly Rodriguez jueves 19 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En medio de protestas en distintos puntos del país por los constantes apagones, el presidente Luis Abinader ha desvinculado su gobierno de la situación, asegurando que ese es un problema que tiene décadas sin resolver.

Al ser cuestionado por miembros de la prensa a su salida de la inauguración de la Expo Feria Vacaciones CTN 2022, el gobernante dijo que “es bueno recordar que eso empezó algunos días. Desde diciembre hasta principio de mayo el nivel de abastecimiento de energía era superior al 95%”.

El mandatario señaló que los apagones se deben a que en estos días ha aumentado la demanda de la energía eléctrica, además de que algunas plantas estaban en avería y otras en mantenimiento.

Aseguró que “de aquí al domingo irá disminuyendo el déficit y a partir de la semana próxima se irá normalizando”.

“Nosotros sí planificamos”

El jefe de Estado expresó que en este gobierno “sí planificamos”, al dar detalles sobre las medidas que se están tomando para corregir los apagones y evitar que ocurran en un futuro.

“Nosotros sí tenemos un plan para resolverlo y desde que llegamos nos dimos cuenta que no tenía reserva”, sostuvo.

Indicó que han agregado en estos dos años unos 440 megas, 300 de renovables y 140 que empiezan a generar  este viernes.

Agregó que este jueves se adjudicaron en una licitación en Manzanillo unos 800 megas, que van a tener un depósito de gas natural para de manera estratégica tener ese depósito en el Norte.

Aclaró que “de esa planta adjudicada de 800 mega, el gobierno no va a tener que poner un centavo y la generación va a ser más económica que la de Punta Catalina”.

Añadió que “en este gobierno, además de las 440 que he mencionado, se ha licitado 400 megas que entrarán en agosto y 800 megas en año y medio”.

“Hemos licitado 2000 megas para añadírselo al sistema emergentito (…) es decir, que de una capacidad de generación de 3 mil megas, este gobierno lo va a llevar a 5 mil megas para tener reservas”, sostuvo Abinader.

Destacar que desde hace varios días, ciudadanos de distintas partes del país han protestado a través de la quema de neumáticos, exigiendo que sean corregidos los apagones.

 

Apple Store Google Play
Continuar