(VIDEO) Embajador colombiano en RD impulsará iniciativas bilaterales para fomentar economía, seguridad y deportes

Por Ramieri Delgadillo martes 8 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El embajador de Colombia en República Dominicana, Daniel Alberto Cabrales Castillo, reafirmó este martes su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, y dio a conocer una serie de iniciativas orientadas al sector económico, seguridad y deporte en el país.

En una visita de cortesía al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, el diplomático detalló los intereses específicos de su gestión, los cuales están orientados a la lucha conjunta contra el narcotráfico con la continuación de acciones como el Plan Triangular de Cooperación entre Colombia, Estados Unidos y República Dominicana; la promoción de la cooperación en deporte; la integración económica y la profundización en las relaciones comerciales.

En dicho encuentro Maldonado Sánchez y el embajador Cabrales conversaron sobre las excelentes relaciones diplomáticas y  las oportunidades de seguir trabajando en proyectos comunes para profundizar las relaciones entre ambos países.

Asimismo, el embajador Cabrales manifestó que seguirá trabajando y dando seguimiento junto al nuevo gobierno para seguir alcanzando los mejores resultados.

Durante la visita de cortesía. Foto: Daniel Duvergé.

La Colombia de ayer y de hoy

Haciendo un recuento sobre la situación actual del país suramericano, el diplomático afirmó que hoy Colombia está reviviendo un poco pasado políticamente hablando. Sostuvo que a la llegada del al poder del expresidente Álvaro Uribe y dentro de su mandato, con la implementación del denominado “Plan Colombia” se logró un gran avance en materia de democracia y seguridad nacional.

No obstante, en la actualidad y a pesar de la Ley Justicia y Paz con la que se lograron las desmovilizaciones de miles de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos disidentes, la sombra del narcotráfico representa un gran reto para ese país.

También se refirió al proceso judicial que enfrenta Uribe, al que calificó como un caso de manipulación de testigos propiciado por un grupo de izquierda radical. “Yo, como funcionario, no puedo hacer un juicio a priori, lo único que les puedo decir es que yo conozco de Álvaro Uribe una honorabilidad intachable”, afirmó.

Con el ojo en el deporte

Siendo República Dominicana la denominada “tierra del béisbol”,  Cabrales Castillo mostró su especial interés en desarrollar programas relacionados con el “deporte de los dominicanos”, con miras establecer alguna relación con las academias de reclutamiento y formación de los equipos de la Major League Baseball (MLB) que operan al este de República Dominicana.

Asimismo, se busca el intercambio en materia de fútbol, de manera que los jóvenes criollos tengan acceso a programas que permitan desarrollar este deporte.

Se recuerda que el diplomático entregó en septiembre del pasado año sus copias de estilo al entonces ministro de relaciones exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

Ha sido coordinador departamental de jóvenes para “Primero Colombia” (el movimiento político creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para lanzar sus dos candidaturas a la presidencia de la República), coordinador de nuevas generaciones para el Partido Conservador, coordinador de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y candidato a la Alcaldía de Montería en el año 2010.

También  ha desempeñado como primer secretario de la Embajada de Colombia en Polonia y fue senador de la República de Colombia por el Movimiento Centro Democrático, donde lideró grandes proyectos para beneficio de la población joven y de los motociclistas de Colombia, además de destacarse por su defensa al Departamento de Córdoba y los debates en contra de Electricaribe.

Apple Store Google Play
Continuar