Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) El modificado Código Penal ordena a funcionarios corruptos devolver hasta 10 veces lo robado

(VIDEO) El modificado Código Penal ordena a funcionarios corruptos devolver hasta 10 veces lo robado
Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El modificado Código Penal, que fue desmenuzado y optimizado después de aprobarse en primera lectura, contempla todo un articulado en materia de corrupción que ordena a los funcionarios públicos que incurran en actos ilícitos a devolver hasta diez veces lo robado.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, quien resaltó todas las luces que establece el nuevo Código Penal y subrayó la devolución de recursos y bienes robados como un punto neurálgico de la normativa.

«Nosotros escuchamos a la ciudadanía y la ciudadanía no acepta que sometan a la justicia a un funcionario por corrupción y que éste no devuelva el dinero que tomó», enfatizó Jiménez.

Asimismo, el legislador subrayó que este optimizado Código Penal establece la imprescriptibilidad en materia de corrupción, de manera que su persecución y castigo no estarán sometidos a ningún plazo.

También, el congresista destacó que en estas modificaciones a la pieza se intensificaron las penas para la coalición de funcionarios, asociación de malhechores y el cohecho agravado.

Es por esto que Jiménez se mostró satisfecho por el trabajo que realizó el equipo de diputados que estudió y elaboró la normativa porque, a su parecer, el resultado de la labor es un Código «que marcará un antes y un después» en materia de justicia dominicana.

Ampliación del Código

El Código Penal que aprobaron hace dos meses los diputados en una primera lectura tenía un aproximado de 390 artículos. El que se aprobará en una segunda discusión en los próximos días contempla alrededor de 419 artículos, según Jiménez.

Este fortalecimiento del Código Penal se produjo tras la consulta pública que celebró la Comisión de Justicia con diferentes personalidades e instituciones. El diputado Jiménez destacó la participación de estas instituciones jurídicas.

El polémico aborto

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En cuanto al acalorado tema del aborto, Jiménez reiteró que las tres causales se mantuvieron inalterables: penalizado el aborto en todas sus formas, pero aclaró que aunque la Comisión hizo esta conclusión, el pleno de diputados es soberano.

Este Código Penal ya fue aprobado en abril en una primera lectura y luego pasó por varios meses a la Comisión de Justicia, donde se arregló y perfeccionó.

A partir de este jueves, la Cámara de Diputados inició la segunda lectura de la pieza para su aprobación y envío al Senado.

 

Comenta