(VIDEO) Daniel Rivera: No tenemos ningún haitiano con covid, mientras arreciamos la vigilancia ante rebrote

Por Ling Almánzar miércoles 19 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó este miércoles que en el país no se ha registrado un solo caso de haitiano infectado con el covid, e informó que están arreciando las medidas de control y vigilancia ante el rebrote que azota al Gran Santo Domingo.

En esa línea, invitó al ministro de Salud haitiano a que asuma una “política de isla” para enfrentar la pandemia vacunando a la población.

Reveló que habló con representantes locales de Naciones Unidas para que lograr que Haití coopere, vacune a su gente y registre los casos de contagio. De paso, destacó que el vecino país rechazó las vacunas que le ofreció el programa Covax, pero lo animó a aceptarlas para inocular a la gente.

Al hablar con periodistas en el Palacio Nacional, aclaró que no están pensando en revisar las restricciones anticovid, y aseguró que están arreciando el rastreo y control epidemiológico en los lugares que registran mayor positividad.

Señaló que están vacunando en la zona fronteriza y reforzando los diagnósticos, añadiendo que la parte migratoria es la que le corresponde a Haití.

Más vacunas

Trascendió que las autoridades prevén que, dentro de siete o nueve meses, tendrán que administrar una tercera dosis a la población, por lo cual han contratado más de 20 millones de vacunas con distintas farmacéuticas. (Por las dosis ya se han pagado más de 12 mil millones de pesos, y ya hay que empezar a pagar el contrato con la Pfizer.)

También se supo que el Gobierno está pensando en vacunar a menores de edad.

Lo que dice Lama

Las autoridades haitianas hablan de una fuerte amenaza del coronavirus, lo que representaría un peligro sanitario para la República Dominicana.

Preguntado al respecto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, no quiso opinar.

Lo que sí dijo fue que se están habilitando más camas normales y UCI para atender los casos de covid, debido al más reciente resurgimiento de la pandemia.

Por último, apuntó que la principal opción para enfrentar el rebrote no es variar las restricciones, sino continuar la vacunación masiva en todo el país.-