Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) El Congreso tiene en la mira a superintendente de Pensiones

(VIDEO) El Congreso tiene en la mira a superintendente de Pensiones
Carlos Ramírez, Alexis Jiménez y Margarita Tejeda (Foto: Ismael Hiraldo )
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de cinco diputados depositó este viernes un proyecto de resolución que busca «invitar de manera urgente» al superintendente de pensiones, Ramón Emilio Contreras, para que responda por las «reducciones irregulares» en los ahorros de pensiones de los trabajadores.

La solicitud para invitar al funcionario a la Congreso Nacional fue redactada por los diputados Alexis Jiménez, Carlos Ramírez, Margarita Tejeda, Ramón Aníbal Olea y Ramón Ceballos, quienes en su resolución también piden a los ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que acudan a la casa legislativa para explicar las reducciones en los ahorros.

Con este pedimento, ya suman tres los proyectos que cursan en el Congreso Nacional y que tienen por finalidad interpelar al superintendente de pensiones. El primero fue elaborado por el diputado Pedro Botello, el segundo fue depositado por el senador Alexis Victoria Yeb, mientras que este último fue consensuado por cinco diputados que buscan respuestas claras.

Al hacer el depósito del proyecto, el diputado Jiménez aclaró que su iniciativa, en principio, sólo busca que el superintendente de pensiones acuda al Congreso para responder a los cuestionamientos y agregó que de no quedar satisfechos, los diputados recurrirán a otros procedimientos que les faculta la Constitución y las leyes.

«Lo hacemos porque muchos de los ahorrantes que tienen fondos de pensiones no saben que hace varios días le fue sustraída cierta cantidad de dinero en sus ahorros», sostuvo Jiménez al asegurar que los legisladores están «sorprendidos» por las respuestas que han ofrecido las AFP y la Superintendencia de Pensiones.

Jiménez expresó que una de las funciones de los diputados es fiscalizar a todas las instituciones y labores públicas, por lo que manifestó que desde el Congreso Nacional «se defenderá a los ciudadanos que necesitan explicaciones.»

La queja imperante en el Congreso nace por la explicación que emitió la Superintendencia de Pensiones al asegurar  que la reducción en los ahorros de los trabajadores se debe a que el 24 % de los fondos están en inversiones dolarizadas y que, al producirse una apreciación del 4.8 % del peso sobre el dólar, se refleja entonces una reducción en la cantidad de pesos que representan los dólares de la inversión y por eso en los estados de cuenta ahora hay menos dinero. 

Asimismo, las mismas instituciones admitieron que las reducciones se hicieron «de forma discrecional», lo que causó el malestar y rechazo de los trabajadores que piden explicaciones claras sobre el destino de sus ahorros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta