Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Educación da luz verde para retorno a las aulas a nivel general a partir del martes 25 de mayo

(VIDEO) Educación da luz verde para retorno a las aulas a nivel general a partir del martes 25 de mayo
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, en foto de archivo./(Fuente externa).-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, informó este miércoles que a partir del próximo  25 del presente mes se abrirán todas las escuelas y colegios del país  para la modalidad de la docencia semipresencial.

Furcal sostuvo que la decisión fue tomada luego de que el Gabinete de Salud determinara de que en la República Dominicana existen las condiciones para que se ampliara el proceso de retorno gradual, el cual inició el pasado 6 de abril 48 municipios sumándose posteriormente otros 21.

«Por eso queremos anunciar en el día de hoy que a partir del martes 25 del presente mes ampliamos a todos los distritos, a todas las regionales, a todos los municipios y distritos municipales de República Dominicana la modalidad semipresencial. Esto significa que en cada una de nuestras escuelas, nuestros colegios y nuestros centros educativos en el territorio nacional están autorizados para abrir las aulas», dijo Fulcar mediante una rueda de prensa en la sede de la institución.

La vuelta a los centros educativos será gradual y voluntaria, por lo que si una familia decide no enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y el alumno puede continuar recibiendo la docencia a distancia, según explicó Fulcar, antes de agregar que  se tomarán todas las medidas de bioseguridad para garantizar la salud de los profesores y los alumnos ante la situación generada por el covid-19.

El funcionario añadió que actualmente la institución está inmersa en el proceso correctivo de la planta física escolar en todo el territorio nacional.

«Queremos compartir con ustedes el hecho, la alegría, el éxito, de que en apenas estos meses que llevamos ya hemos terminado el acondicionamiento de más de 2,100 planteles en todo el país», afirmó.

Sostuvo que dicha remodelación incluye la garantía de energía eléctrica, de sistema sanitario, de agua, de adecuación del ornato  y de las condiciones de seguridad de los planteles.

El ministro también dijo que han continuado un proceso iniciado hace un tiempo, de formación, orientación  del personal docente de toda la estructura educativa nacional «para garantizar que puedan conducir adecuadamente, desde el punto de vista técnico, metodológico, curricular y académico este proceso que se está haciendo mediante tres estrategias principales».

Presidenta de la ADP 

De su lado, la Asociación Dominicana de Profesores se comprometió a acompañar al Ministerio de Educación en el proceso de retorno a las aulas. En la rueda de prensa para anunciar la nueva etapa de la apertura estuvo presente el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, encabezado por su presidenta Xiomara Guante.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones van a iniciar. No hay una oposición rotunda, nosotros queremos la vuelta a las aulas donde haya condiciones. Pero, cada demarcación tiene una realidad particular que debe ser tomada en cuenta”. Dijo la presidenta del gremio magisterial.

Asimismo, las asociaciones de colegios privados, cuyos representantes estuvieron presentes en el anuncio, se comprometieron a facilitar los procesos de vacunación de las familias de sus estudiantes en las instalaciones de los colegios.

Eulalia Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, dijo que sus centros están dispuestos a contribuir con la vacunación de los padres, madres y tutores para garantizar la seguridad de los estudiantes.

El ministro Fulcar, consideró que el desafío de garantizar la continuidad de los procesos educativos en el contexto de la pandemia del COVID19 es grande, delicado y desafiante, por lo requiere el apoyo y la integración de las familias y de los distintos sectores de la vida nacional.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los viceministros Rafael Bello Díaz, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Julissa Hernández, de Planificación y Desarrollo Educativo y el director de Gabinete Ministerial Paulino Ogando.

También estuvieron presentes Jorge Luis Peláez, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas, Sebastiana Javier, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos, Alejandra Casilla, presidenta de la Asociación de Colegios Adventistas y el sacerdote Jorge William Hernández, representante de la Unión Nacional de Escuelas Católicas.

 

Comenta