(VIDEO) Economista Ysrael Abreu afirma carece de sentido común que bancos reduzcan horario de trabajo 

Por Marolin Castillo miércoles 5 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Ysrael Abreu manifestó este miércoles su desacuerdo con que los bancos comerciales del país reduzcan otra vez sus horarios de trabajo, indicando que esa decisión no goza de sentido común y puede ser sumamente cuestionada.

“No creo que haya el más mínimo sentido común en relación a esta decisión de acortar los horarios laborales de las instituciones financieras, pues eso lo que va a provocar es que los ciudadanos se aglomeraren en busca de recibir servicios”, manifestó.  

Abreu fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 36:50).

El también  director de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que las instituciones financieras y las del Gobierno deben mantener su horario regular, para evitar así que la gente se aglomeren en estos momentos, donde hay una gran cantidad de personas contagiadas de COVID-19.

Asimismo, reparó en que el número de dominicano contagiados con COVID-19 debe llamar la atención, porque es directamente proporcional a la cantidad de ciudadanos que se verán afectados respecto a lo que vaya a pasar con la apertura o cierre de la economía.

“Hay medidas que definitivamente son cuestionables y aquí yo llamó la atención de las instituciones financieras y del Gobierno, por ejemplo, el hecho de que no se haya llamado a la inmensa cantidad de ciudadanos para que se hagan las pruebas y se vacunen es sumamente importante, y sobre todo, a cinco días de la reapertura escolar”, agregó. 

Situación económica de RD

Al hablar sobre las declaraciones emitidas por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sobre el crecimiento de enero-noviembre de 2021 se ubicó en 12.5 %, Abreu sostuvo que, desde el punto de vista de las relaciones públicas, la entidad financiera solo ofrece las informaciones “que les conviene”.

Dijo que si la población se pone a analizar los números de esos 11 meses, se podrá dar cuenta que el país estuvo tomando prestado alrededor de 10 millones de dólares diarios, y el año va a cerrar con un aumento de la deuda pública de más de 3 mil millones de pesos.

“Estas deudas lo que hacen es que comprometen nuestros ingresos futuros y dichas deudas, en función de la calidad de las mismas, no necesariamente van a causar ningún retorno en el corto, mediano y largo plazo, es el ejemplo del presupuesto actual”, expresó.

Consideró que las autoridades están muy optimistas respecto al 2022, señalando que el país cuenta con un presupuesto por concepto de recaudaciones de alrededor de 930 mil millones de pesos y solo en gastos se irán 953 mil millones de pesos, lo que significa que se tendrán que tomar prestado cerca de 23 mil millones de pesos para financiar gastos.  

Apple Store Google Play
Continuar