Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista sostiene propósitos económicos del año 2021 han sido satisfechos

(VIDEO) Economista sostiene propósitos económicos del año 2021 han sido satisfechos
Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González definió el año 2021 como un año extraordinario, tomando en cuenta las condiciones internas y externas con que tuvo que lidiar el Gobierno conjuntamente con las autoridades del área económica, indicando que se logró un crecimiento sostenido del PIB, en medio de una escala inflacionaria provocada por la crisis de los fletes y el costo de las materias primas.

“Este ha sido un año cuyos propósitos en materia económica han sido satisfechos y nosotros no podemos más que felicitar esta trayectoria, ¿qué esperamos para el 2022?, un país trabajando, conociendo las reformas institucionales”, añadió.

Al intervenir en el programa “Econométrica”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV, González destacó que el Plan Nacional de Vacunación marcó un antes y un después en la recuperación económica de la República Dominicana, señalando que la economía tuvo una estrepitosa caída durante la pandemia de la COVID-19 y en el tercer trimestre de este año ya estaba creciendo alrededor de un 7 % con relación al PIB.

(Ver comentarios a partir del minuto 15:12).

 

“Más de 5M de dominicanos con dos dosis. Esto ayudó a la recuperación de la economía conjuntamente con los planes sectoriales de cada componente del sector real de la economía”, agregó.

En tal sentido, consideró que el sector de la construcción le dio un espaldarazo a la economía, en especial con el inicio de grandes proyectos como son el desarrollo de Pedernales como polo turístico y el Puerto de Manzanillo, en donde se construirán dos plantas a gas de 400 (MWh) cada una.

También, resaltó que un logro de las autoridades del sector público y privado es el despegue del turismo, indicando que a noviembre de este año el país tenía 500 mil turistas. 

Sector Financiero 

En cuanto al sector financiero, señaló que con las facilidades de liquidez que otorgó el Banco Central a las entidades financieras en una política monetaria expansiva, la economía empezó a calentarse de manera tal que que el consumo y la recuperación se activaron por vía de la demanda de bienes y servicios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual forma, resaltó que Standard & Poor’s mejoró la calificación riesgo país de perspectiva negativa a estable, y lo propio hizo Fitch Ratings, indicando que la razón deuda PIB sería 51% y que durante los años 2023 y 2024 se ubicaría por debajo de un 49 %.

“Estas proyecciones han influido en el manejo de pasivos para mejorar el perfil de la deuda realizada por el Ministerio de Hacienda. La deuda actual es de 47,000 millones de dólares o un 52% del PIB”, expuso. 

Consideró que este año produjo un hito al aprobarse la Ley que creó el primer Banco de Desarrollo del país, que atiende a sectores específicos de la economía que necesitan ese influjo de liquidez. 

Recaudaciones

Refiriéndose a las recaudaciones, explicó que de manera administrativa se ha podido sortear y lidiar con la caída de ingresos que ha tenido el país, evitando así la introducción de la reforma fiscal.

En ese sentido, señaló que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso dos amnistías que significaron elementos importantes para el tema de las recaudaciones, siendo una de ellas el plazo adicional a la Ley de revalorización de activos.

“Por el lado de la Dirección General de Aduanas ha tenido recaudaciones históricas dada por la eficientización del despacho aduanero y venta en pública subasta de los bienes dejados en abandono”, añadió.

En lo institucional

González dijo que este año ha sido un aspecto importante la inclusión ante el Consejo Económico y Social (CES) de 12 proyectos de reformas entre ellas, las modificaciones al Código Laboral, a la Ley de Seguridad Social y a los sectores agua y energía, además de la firma del Pacto Eléctrico.

De igual forma, resaltó como un logro la inclusión de 2 millones de dominicanos al Seguro Nacional de Salud (SENASA), así como el apoyo al sostenimiento del empleo con la continuación de los programas “Fase” y “Quédate en casa”.

Además, destacó que el Gobierno logró poner fin al peaje sombra al llegar a un acuerdo con la concesionaria de la Autopistas del Nordeste, logrando un ahorro importante de aproximadamente US$1,500 millones.

Relaciones internacionales

En este aspecto, la economista señaló el posicionamiento que logró el país con un liderazgo en la región iberoamericana, indicando que el presidente Luis Abinader se ha convertido en un gran canciller que ha fortalecido la posición de la República Dominicana ante la comunidad internacional.

Comenta