Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista sostiene aumento tasa de interés coloca al Gobierno un paso adelante

(VIDEO) Economista sostiene aumento tasa de interés coloca al Gobierno un paso adelante
Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo que, con decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de aumentar la tasa de interés de política monetaria de 3.50 % anual a 4.50 % anual el mes de diciembre, el Gobierno se anticipa y recoge un poco de la liquidez que hay en el mercado para que se impacte lo menos posible al consumidor.

«Esta acción del BCRD atiende a una estrategia de política monetaria que impacta los hogares en cuanto a evitar la especulación y sobre todo recoge un poco la liquidez para menguar la volatilidad de la tasa de cambio, para que esos pesos no estén buscando dólares para invertir”, consideró, al emitir sus comentarios en el programa “Econométrica”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 19:11).

González explicó que la espiral inflacionaria que vive el país guarda relación con el rápido crecimiento que tuvo la economía mundial, luego de que, en el marco de la pandemia se tomaron decisiones oportunas, como vacunar a la población y abrir las economías.

Asimismo, señaló que el sobrecalentamiento de la economía mundial estuvo aunado a un incremento en los precios del barril de petróleo, y también, a un aumento desmesurado de la demanda de bienes y servicios, lo que de una manera u otra ha tenido que ver con la espiral inflacionaria que viven distintos países del mundo.

González expuso que esa realidad ha contribuido a que los servicios y productos de primera necesidad en el país hayan tenido un deslizamiento hacia el alza, pudiendo llegar a costar un galón de aceite de marca blanca hasta RD$700.

“¿Qué hacer?, el país ha dado un paso adelante con el aumento de un punto porcentual a la tasa de interés de política, ya hubo tres aumentos, de hecho, está en 4.5 % la tasa de referencia para las entidades de intermediación financiera”, reiteró.

Reparó en que el Banco Central hizo lo que tenía que hacer al tratar de impactar los precios a través de la tasa de interés, considerando que cuando llegue la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se aumentará la tasa de referencia, y el país de estas manera ya se encuentra prevenido con estrategia de política económica y monetaria para estos casos.

“La producción nacional se encamina a crear las fuentes internas de valor productivo para que no se pierdan los empleos para que la economía siga funcionando, y que los sectores claves como el sector turismo puedan generar los recursos suficientes, pero también los empleos, que no haya pérdidas por un asunto de costo cuando sube la tasa de interés”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta