Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista plantea no se creen nuevos impuestos y se ponga a tributar Mipymes de sector informal

(VIDEO) Economista plantea no se creen nuevos impuestos y se ponga a tributar Mipymes de sector informal
Ysrael Abreu, economista. (Foto: Abranny Abreu).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Ysrael Abreu manifestó no estar de acuerdo con que en una nueva reforma fiscal se creen nuevos impuestos, se aumenten porcentajes ni que se amplíe la base, en cambio favoreció que se creen los mecanismos para que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) saque de la informalidad a la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas que no tributan y afectan las recaudaciones del país.

“No es necesario crear nuevos impuestos, aumentar porcentajes o ampliar bases, se le debe dar poder y crear las legislación suficiente para que la Dirección General de Impuestos Internos sea más eficiente, y que traiga de la informalidad a la formalidad esa inmensa mayoría que representa más del 50 %, y no tributan ningún tipo de impuesto”, dijo. 

Abreu emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el periodista Alberto Tavárez y la especialista en defensa Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 26:26).

Ante el planteamiento de que no hay tiempo para crear tales mecanismo y sigue existiendo la necesidad de aumentar las recaudaciones del Estado dominicano, Abreu aseguró que  sí es posible traer nuevos contribuyentes al sistema. 

“Se le está pasando de vista al gobierno en alguna medida, inclusive a las autoridades del Banco Central, que ya República Dominicana ocupa el tercer lugar en la región respecto a nuestro nivel inflacionario y que cualquier medida de tipo impositiva acrecienta la situación inflacionaria”, añadió.

En ese sentido, dijo que si se efectúa una nueva reforma fiscal tendente a la creación de nuevos impuestos, el país podría mantener e incluso superar los dos dígitos a nivel de inflación.

“Eso puede sacar aún más de control la economía en República Dominicana, y que ese aumento de salario se pierda como lo ha estado haciendo por la inflación acumulada que tiene la República Dominicana”, manifestó.

Comenta