Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Economista plantea existe un proceso de financiamiento para fusionar RD con Haití    

(VIDEO) Economista plantea existe un proceso de financiamiento para fusionar RD con Haití    
Osvaldo Montalvo, economista (Foto: Carlos Baron).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Osvaldo Montalvo Cossio sostuvo la teoría de que hay un plan orquestado a través de un proceso de financiamiento, por parte de entidades que no identificó, para fusionar a la República Dominicana con Haití.

“En este proceso hay mucho financiamiento porque hay acciones que son orquestadas y planificadas. Hay una inteligencia perversa detrás del proceso de fusión, ahí es bueno mencionar las palabras del patricio que entre los haitianos y los dominicanos no es posible una fusión, pero fusión es solo un término”, expresó. 

Montalvo Cossio fue entrevistado por Priyanka Rodríguez, Mihail García, Enrique Mota y Julio González en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver declaraciones a partir del minuto 31:02).

 

Sostuvo que es evidente que se está buscando la forma de traer a toda la población haitiana a la República Dominicana, y según explicó, este traslado se está realizando a través de la unión migratoria de una sola vía, que permite el acceso con facilidad de haitianos al territorio nacional .   

“Ya tenemos una unión migratoria de una vía, eso significa que todos los haitianos que quieran cruzar a la República Dominicana lo pueden hacer, pagan peajes de la forma que sea, pero lo hacen, es más difícil para un dominicano ir a Haití, y por eso la línea migratoria es de una sola vía”, consideró.

Resaltó que el 30% de la población que habita en este lado de la isla es haitiana, cifra a la que aún no están agregados los migrantes indocumentados, es decir, que el porcentaje existente es aún mayor.

Durante su alocución el economista cuestionó  el hecho de que los organismos internacionales prestan más atención a lo que pasa en la República Dominicana si existen otros países donde son más vulnerados los derechos de los migrantes. 

En ese sentido, dijo que “la explicación es simple, la idea es canalizar, y desaguar la crisis haitiana hacia la República o sea simplemente crear un canal  para que ese problema no se vaya para otro lado, porque el problema se tiene que desaguar”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, enfatizó que el propósito con esto puede ser que ambos países tengan una integración económica, o que simplemente se forme una República binacional, para que la crisis de Haití sea asumida en la República Dominicana.        

Comenta