(VIDEO) Economista plantea creación de registro tecnológico de vacunados en RD

Por Marolin Castillo miércoles 3 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González indicó que es necesario la rápida creación de un registro informático para llevar el control de los vacunados en el Plan Nacional de Vacunación, porque considera que lograr con éxito la inmunización dependerá de cómo se haga todo el proceso logístico hoy en día.

“De cómo se haga este proceso de vacuna, sin discriminación, al alcance de todos y de manera organizada dependerá el después”, agregó.

González emitió sus comentarios mientras conducía el programa Econométrica, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 13:29).

En ese orden, indicó que si el Gabinete de Salud aún no cuenta con el registro, es importante que lo construya y en ese sentido, hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que sirva de aliada en esta parte, por su experiencia con registros informáticos como lo es su registro civil.

Agregó que las estadísticas son importantes en todos los ámbitos de la vida y el país debe contar con un registro central que brinde la facilidad de acceder de forma rápida a las informaciones fundamentales, como son el sexo, la edad, la región y la jurisdicción para que al final del proceso se cuente con los parámetros estadísticos confiables que puedan avalar la efectividad de la logística del proceso de inmunización contra el Covid-19 y la cantidad exacta de vacunados.

“Yo creo que se hace necesario, así como se armó el plan de manera rápida y efectiva, desarrollar un registro informático de vacunados”, expresó.

En ese sentido, propuso que se evite el uso de tarjetas escritas a mano, así como que se faciliten escáneres de códigos de barra para leer las fichas de vacunación y de esta manera eficientizar los trámites en el proceso aplicación de la primera y la segunda dosis.

Por otra parte, González señaló la importancia de la comunicación dentro de la jornada de vacunación y consideró que una campaña publicitaria en las redes sociales, a través de los cuentas oficiales del Gobierno, podría llegar de forma más eficaz al público meta.

“Yo creo que la utilización de mecanismos oficiales a través de las redes sociales es mucho más idóneo para tú llegar a la población meta que están señaladas en las fases o etapas del proceso de vacunación”, consideró.

También, hizo referencia a algunos recintos utilizados para llevar a cabo la jornada y recomendó que el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte puede ser un lugar más adecuado porque ayudaría a evitar con mayor facilidad las aglomeraciones y las autoridades tendrían un mejor control de las filas.

“Es un lugar grande, un lugar donde las autoridades pueden tener cierto grado de control sobre lo que ahí está sucediendo”, expresó.

Agregó que esta etapa es de suma importancia para el país, por lo que dijo que es momento de que todos los ciudadanos cooperen para lograr con éxito la inmunización contra el Covid-19.

“Este momento es donde está la luz, donde se está recorriendo el camino hacia la inmunización, entonces, esto merece que todos los ciudadanos y todas las fuerzas vivas del país pongan de su parte para ayudar en este proceso”, manifestó.

Por último, felicitó al Gabinete de salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y a todas las autoridades del área por el trabajo que han venido realizando con el plan de contención del virus y la organización del proceso de vacunación.

Apple Store Google Play
Continuar