Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista Henri Herbar: PIB experimenta recuperación más que un crecimiento

(VIDEO) Economista Henri Herbar: PIB experimenta recuperación más que un crecimiento
HenrI Herbrar, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de que el equipo económico del Estado dominicano actualizará en marzo las proyecciones del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), apuntando a un incremento de un 5.5%, el economista Henri Herbrar aclaró que más que un crecimiento, lo que la economía dominicana está experimentando es una recuperación.

“Más que hablar de crecimiento, creo que sería más exacto hablar de recuperación, porque es retornar al nivel que se tenía en el 2019”, manifestó.

Herbrar emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 02:45).

Expresó que la economía dominicana va a registrar crecimientos importantes, resaltando que es algo seguro, debido a que el país viene de atravesar un año en el que el Producto Interno Bruto cayó de “forma abrupta”.

“¿Por qué tenemos la seguridad de que haya un crecimiento?, porque a final de cuentas se trata de volver al nivel que tenía la economía en el 2019, o sea, el año antes del Covid-19”, manifestó.

En ese sentido, recordó que la economía cerró el año pasado en un 6.7%, según los datos oficiales de cierre ofrecidos por el Banco Central, por lo que pronunció que “el simple hecho de volver al nivel que se tenía en el 2019, automáticamente registrará un crecimiento”.

“En el mes de abril de este año 2021 que no te sorprenda que se hable de un crecimiento de un 40% ¿por qué?, porque en el año pasado fue el peor mes, cuando la economía casi cayó un 30%”, mencionó.

Sobre la deuda pública

El economista Henri Herbrar señaló que con la situación fiscal que vive la República Dominicana, hay que dedicar más del 40% de los ingresos del Estado para cumplir con el servicio de la deuda pública.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Un solo dato que yo creo que ilustras muy bien o muy mal, la situación fiscal, es que en el presupuesto del 2021 se ha proyectado pagar solamente en intereses $180 mil millones de pesos, y el presupuesto del sector salud son $90 mil millones de pesos, o sea, que del 2021 vamos a estar dedicando dos veces más dinero al pago de los intereses de la deuda que al sector salud”, destacó.

Recordó que el año pasado en el presupuesto inicial se hablaba de un déficit de $110 mil millones de pesos sobre la base de hacer crecer la economía, pero terminó en unos $347 mil millones de pesos, tres veces más de lo que estaba contemplado.

“Lejos de crecer, los ingresos cayeron y por encima de eso, hubo que implementar en el segundo trimestre del año pasado y proseguir hasta final de diciembre, inclusive seguir durante el primer trimestre del 2021 una serie de programas de asistencia social que no estaban en el presupuesto”, señaló.

 

Comenta