(VIDEO) Economista dice presidente Medina nunca ha cumplido mandato de rendir cuentas

Por Joel Sardá viernes 28 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista José Rijo Presbot sostuvo este jueves que el presidente  de la República Danilo Medina en los últimos ocho años de su gestión nunca ha cumplido con el mandato constitucional de rendir cuentas, razón por la cual la oposición no hizo acto de presencia en la Asamblea Nacional.

“Fue una acción consecuente con lo que ha sucedido durante estos ocho años de la mal llamada rendición de cuentas del presidente de la República. En los siete años anteriores nunca el presidente Danilo Medina cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas”, aseveró Rijo Presbot.

El economista se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Anderson Hernández y Pedro Jiménez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Presbot Sostiene que de acuerdo al artículo 114 de la Constitución, la rendición de cuentas del presidente es con relación a la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior, por lo cual asegura que este debe hablar de lo que se le aprobó mediante una ley de presupuesto general del Estado.

“Si usted busca ese concepto en el discurso del presidente Danilo Medina no lo va a encontrar. La ley 61-18, Ley de Presupuesto General del Estado, no está en el discurso”, dijo Rijo.

Igualmente, indicó que lo realizado en este 27 de febrero y en los últimos 8 años es una simple promoción a su personalismo, al tratar de convencer que se vive en un país altamente desarrollado.

“Para mí este discurso del presidente fue tratar de montarse en la ola de cambio que está demandando la sociedad dominicana, por eso utiliza tantas veces la palabra cambio. Es decir, le cogió el discurso a la oposición de que el cambio va”, resaltó Rijo.

El especialista en economía expresó que indudablemente no había que escuchar a una persona que se presenta ante la reunión de senadores y diputados a hacer cuentos, sin cumplir con el mandato constitucional, ya que Medina una vez más viola la Constitución de la República.

Seguridad ciudadana

Al abordar el tema de la seguridad ciudadana, Rijo Presbot dijo que en el país no se invierte lo que realmente se necesita en ese aspecto, poniendo como ejemplo lo que se invirtió en la Policía Nacional, agentes en las calles, para su preparación donde solo se invirtió 200 millones de pesos anualmente.

“Eso significa que a lo mejor los policías tuvieron que pagar ellos mismos las botas y los uniformes. Todo el mundo sabe que esos que andan patrullando cualquiera se le acerca y le piden para una cena. No hay política de seguridad ciudadana”, enfatizó el economista.

Agregó que los salarios devengados por los agentes de la policía son paupérrimos.

Corrupción en el país

José Rijo Presbót agregó que una de las mayores preocupaciones que existe en la sociedad dominicana es la ironía del presidente, al decir que se le otorgan más recursos a la Procuraduría General de la República y que por ende es una mejor institución.

“El esconde la corrupción que se dio con los feminicidios en contubernio del Ministerio Público de mujeres que habían denunciado previamente. Todo por una máfia que hay dentro del Ministerio Público. El presidente ocultó eso, te habla muy bien del aumento realizado al presupuesto pero es para esconder la realidad”, puntualizó Rijo Presbót.

Igualmente, dijo que el procurador general de la República no ha podido instrumentar un solo expediente de corrupción que pueda ser sancionado.

“El año 2019 es igualito a los siete años de gobierno de Danilo Medina, corrupción más impunidad. La destrucción de la calidad de vida de la gente. En una sociedad donde no hay consecuencia es una sociedad donde no hay derechos”, enfatizó el economista.

 

Anuncios