Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Economista desaprueba RD regrese a sistema de reparto y entregue 30% AFP

(VIDEO) Economista desaprueba RD regrese a sistema de reparto y entregue 30% AFP
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y matemático, Jaime Aristy Escuder, desaprobó este miércoles que en República Dominicana se retorne a lo que es el sistema de reparto porque lo considera “inviable”, y además, se opuso a que se entregue a los trabajadores dominicanos el 30% de su acumulado en las cuentas de capitalización individual de los Fondos de Pensiones.

“No pongas tu futuro previsional en manos de políticos, sabes por qué? porque un sistema de reparto es totalmente discrecional ¿qué significa eso?, que puede llegar el momento donde te toque tu pensión y te digan como los cañeros o como a los maestros ‘no hay recursos’, expuso.

Aristy Escuder emitió sus comentarios durante su participación en la disertación denominada “Debates sobre los Fondos de Pensiones”, en donde conversó junto a otros expertos en la materia durante una transmisión especial del la plataforma digital El Nuevo Diario TV, y el cual fue auspiciado por Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) y el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (Caesco), el cual fue moderado por la comunicadora Ana Mercy Otáñez.

El economista y los demás panelistas, previo a su participación en el debate, participaron de un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

En cuanto a la iniciativa que busca entregar el 30% del acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones, Aristy Escuder citó como ejemplo a Chile y sostuvo que, debido a que se aprobó un proyecto similar en dicho país, hubo un aumento del consumo de bienes no perecederos, lo que contribuyó a la depreciación de la moneda y a que aumenten las tasas de inflación y de interés de política monetaria

“Más de la mitad de la entrega de lo que es el incremento de la tasa de inflación en Chile se explica por la entrega de ese 30%”, dijo el economista al tiempo en que citaba un informe del Banco Central chileno, y el que habla de las consecuencias de la entrega de los fondos.

Aseguró que al externar sus consideraciones se encuentra pensando en el pueblo dominicano “porque escucha y defiende” la gente, y sostuvo que tal iniciativa es el preámbulo de destruir el Sistema Dominicano de Pensiones.

También, consideró que “no es justo” que el dominicano utilice en medio de la crisis sanitaria 30% de sus ahorros en los Fondos de Pensiones, al tiempo en que insistió en que el Estado es el que tiene que aportar el dinero para apoyar a la ciudadanía en estos momentos.

“El Estado, en medio de una crisis como esta, es el que tiene apoyar y poner la plata, por eso nosotros nos opusimos a que el Gobierno desmonte fase I, II, Quédate en Casa, Pa´ tí, teniendo dinero”, manifestó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta