Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista considera “racha inflacionaria” actual es similar a crisis de 2004

(VIDEO) Economista considera “racha inflacionaria” actual es similar a crisis de 2004
Economista Juan Carlos López Pérez. (Foto de Carlos Barón)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Juan Carlos López Pérez manifestó que “la racha inflacionaria” que ha afectado a la República Dominicana desde hace 23 meses, es similar a la crisis financiera local que arropó el territorio en el año 2004, donde los precios para el consumidor llegaron a alcanzar niveles históricos.

“En los últimos 12 o 13 años no ha habido una inflación tan alta y eso ha influenciado las expectativas del mercado. Ahora mismo la expectativa de inflación a 12 meses está en 7% y es el máximo mientras ha estado el esquema de meta de inflación”, informó, tras indicar que la persistencia actual, provocó un aumento en la proyección alcista  existente; por lo que se espera que se extienda al resto del 2022 y alcance el próximo año.

“Llevamos 23 meses donde la inflación mensual cada mes sube 0.4%, eso quiere decir que en un año sería 5%. Por eso es que desde septiembre de 2020 tenemos una inflación interanual por encima del 5%, el rango meta es 4%; es decir, hay rango entre tres y 5%, eso se implementado con el esquema de meta inflación, que comenzó en 2012”, explicó.

En una entrevista realizada por Richard Median en el programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, López Pérez indicó que esto motivó un ajuste en la tasa de interés activa y pasiva en los bancos.

(Ver en el minuto 17:48).

Asimismo, externó que las expectativas del mercado a largo plazo calculado en la encuesta macroeconómica, se esperaba que aumentara 50 puntos base; por lo que fue una sorpresa para el mercado que esta alcanzara un alza de 100 puntos base.

“En mayo la expectativa para el 2022 de inflación era entre 7.5 y 8.4 para cierre de año”; sin embargo, adelantó que para 2023 se estima un 5.6% o 6%, colocándolo como el tercer año donde no se cumple el rango del esquema meta inflacionario.

Por tanto; comunicó que el reto para el Banco Central es llegar a controlar la inflación para que quede dentro del rango establecido, para que el próximo año termine por debajo del 5% y que termine el 2022  de manera optimista 7.5% de inflación.

El economista aclaró que esta no es una situación exclusiva de la República Dominicana, debido a que gracias a los efectos de la pandemia, otros países de la región se han visto en la obligación de aumentar fuertemente su política monetaria.

“Yo diría que la República Dominicana dentro del contexto de otros países, ha sido más prudente, aunque la ha aumentado, la ha duplicado, pero comprado con otros países que han aumentado tasas la han aumentado a mayor magnitud”, expresó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta