Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Economista Clara González valora de “altamente positivo” primer año de Abinader

(VIDEO) Economista Clara González valora de “altamente positivo” primer año de Abinader
Clara González, economista. Foto: Abranny Arias.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo este jueves que el primer año de gestión del presidente Luis Abinader ha sido “altamente positivo”, debido a que durante ese tiempo la economía de la República Dominicana es la que más rápido se ha recuperado de la Región Centroamericana y del Caribe según estadísticas locales e internacionales.

“Esto no es que lo dice Clara González, eso lo dicen las estadísticas locales del Banco Central, conforme al Fondo Monetario Internacional (FMI) y conforme a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”, puntualizó.

González emitió sus comentarios durante su participación en una entrevista panel en donde analizó el discurso del presidente Luis Abinader junto a los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Cristal Acevedo, en el programa “El Nuevo Diario AM”,  que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 1:34:55).

En cuanto al alza generalizada de los productos, señaló que se ha generado cerca de un 10% de inflación producto a un aumento sostenido de precios a nivel internacional, y a la vez, especificó que República Dominicana es dependiente en importación de materia prima en la mayoría de los procesos industriales que tiene. 

“De un 10% la inflación está en 9.7% y la meta del Banco Central es 4%, que es la meta de inflación al cierre del 2021, en economía las cosas no son tan automáticas, si tú haces una corrección en materia de precios, el resultado de la actividad y la curva se ajusta al trimestre”, explicó.

En tal sentido, dijo que es muy probable que a final de este trimestre República Dominicana tenga un porcentaje de inflación sustancialmente menor al porcentaje actual, resaltando a la vez que el país se encuentra en el proceso de recuperación y no ha salido de la crisis. 

Discurso de Abinader    

Al ofrecer su valoración sobre la alocución del primer mandatario ayer miércoles, González sostuvo que la misma estuvo “muy bien estructurada”, debido a que en 37 minutos pudo exponer sobre los logros de la gestión, y esbozar de manera general los proyectos que se desarrollarán de cara a los próximos tres años que restan de Gobierno.

Sostuvo que el presidente inició su ponencia con el tema de la vacunación, lo que fue “el gran trofeo” de la gestión, una estrategia que dijo ha empujado la recuperación del país en el aspecto económico.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La logística de la vacunación, el hecho de haber conseguido las dosis suficientes, 17 millones al momento, para inocular a la población, dio como resultado la recuperación económica que anda en el orden de un 4 a un 5 por ciento al cierre del mes de julio”, indicó.

Deuda

En lo que se refiere al tema de la deuda, la economista indicó que en los últimos meses este aspecto ha sido punto de debate por un asunto estadístico y de cálculo, indicando que el acumulado del déficit que le corresponde al Gobierno que encabeza Luis Abinader es aproximadamente $7 mil millones de dólares.  

Expuso que por lo general los empréstitos se contraen con una visión a largo plazo con el fin de poder desarrollar los proyectos que se proponen, y conforme a lo expuesto anoche por el primer mandatario, cerca del 60% de la deuda fue contratada por la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

“También fue muy importante que se deslindara qué era endeudamiento público y el esfuerzo económico que ha tenido el Gobierno que hacer para solventar los contratos y deudas por pagar que ha tenido que enfrentar el Estado dominicano, que no la contrajo esta administración”, destacó.

Asimismo, González dijo creer fielmente en el principio de continuidad del Estado, por lo que consideró importante que esta administración haya honrado los compromisos pendientes.

Infraestructura

Tras ser preguntada sobre si las transformaciones que plantea el Gobierno están en consonancia con las posibilidades económicas del país, González señaló que está la Ley de Alianza Público-Privada, que brinda la posibilidad, a través de un fideicomiso, de hacer grandes obras intensivas en capital en conjunto con inversionistas privados.

Sostuvo que hay muchos capitales en el mundo buscando un destino en dónde invertir, y en ese sentido, dijo que la República Dominicana tiene una ventaja competitiva “por la confianza que ha generado el actual Gobierno”.

“Y tiene otra ventaja mucho más importante que esa, son los fundamentos macroeconómicos y la seguridad jurídica que se ha empezado a poner de manifiesto”, indicó.

Mencionó que obras como la Carretera del Ámbar y el Monorriel de Santiago no son proyectos que se pueden realizar de la noche a la mañana, sin embargo, sostuvo que es necesario ponerlas en el Presupuesto General y crear las sinergias necesarias para que los inversores se planten en el país.

“Yo creo que hubiera hecho muy mal el presidente Abinader al no esbozar estos proyectos, que estoy segura que los tenías desde mucho antes de ser presidente, lo que pasa es que la pandemia lo llenó todo”, añadió.

Comenta