(VIDEO) Economista Clara González: Financiamiento a productores agrícolas llenará vacío en sector

Por Joel Sardá jueves 17 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La economista Clara González sostuvo este miércoles que el fondo de apoyo de $5,000 millones de pesos del Banco Agrícola que será destinado para la agropecuaria nacional llenará un vacío de financiamiento para ese sector con el cual se buscará paliar las pérdidas que tuvieron los productores agrícolas por los efectos de la pandemia en el país.

“Estas medidas han sido muy celebradas en el amplio sector agropecuario que contribuye al producto interno bruto (PIB) nacional, cerca de 4.5 %, como parte importante del sector real de la economía”, sostuvo González.

La economista emitió sus planteamientos durante su intervención en el programa Econométrica, el cual conduce y produce, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

 

Refirió además, que el programa de apoyo será puesto en marcha para relanzar la producción de alimentos y así generar cientos de miles de empleos en el campo.

“Tanto el ministro de Agricultura, Limber Cruz, como el administrador de Banco Agrícola, Fernando Durán, dijeron que esos cinco mil millones serán prestados a pequeños productores con fincas agrícolas de hasta 200 tareas, y el 40 % será prestado a medianos y grandes productores con más de 200 tareas”, indicó González.

El programa de financiamiento agrícola estipula que dichos fondos solo se entregarán a productores agropecuarios conocidos, que dispongan de predios agrícolas, pecuarios propios o arrendados o cedidos.

Además, estipula que no podrán ser utilizados para el pago de dividendos, préstamos personales, compras de divisas o cualquier tipo de restricción establecida en la política crediticia de la entidad bancaria.

En ese orden, González puntualizó que dichos fondos usarán como contrapartida las asignaciones del presupuesto nacional, el cual se sostiene con ingresos provenientes de los impuestos y aranceles que pagan los contribuyentes.

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar