(VIDEO) Economista Clara González: Anteproyecto presupuesto deberá revisarse con sosiego

Por Joel Sardá miércoles 7 de octubre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo este martes que la crisis tendrá grandes consecuencias por el carácter sorpresivo lo que provocará mayores déficits,  pues asegura habrá que incrementar el gasto en salud y en reactivar la economía a través del consumo para recuperar los empleos.

“Antes de imponer impuestos que lesionen la clase trabajadora habrá que revisar otras fuentes de ingresos pues no es momento de hablar de más impuestos”, refirió González.

La economista emitió sus planteamientos durante su intervención realizada en el programa “Econométrica”, el cual conduce y produce, y que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

“Pienso que las medidas que se tomen deberán tender a recuperar la disciplina fiscal, revisar las exenciones a sectores que manejan grandes volúmenes de capital, y de manera consensuada llegar a una reforma fiscal integral que sirva de soporte a la recuperación económica”, manifestó.

Asimismo, subrayó que en el país existen otras fuentes más eficientes para recaudar dinero a través tributos, y más que impuestos al consumo que es lo que se debe privilegiar, pues es la clase media que realiza compras por internet y financia su consumo con tarjetas de crédito.

Igualmente, expreso que la fórmula que ha venido aplicando el país ha sido transversal a todas las economías y recomendada por organismos internacionales, endeudamiento, programas sociales y necesariamente reformulación de la base de tributación.

“El presupuesto debe ser revisado de manera sosegada, ya que el plazo fatal para la introducción del anteproyecto en las cámaras en la fecha hábil dio al traste con la ponderación del impacto social que tienen estas medidas, pues apenas el gobierno tiene cincuenta y dos días”, agregó.

En ese orden, añadió que “yo preferiría pedir al congreso modificar este plazo y tomar más tiempo para revisar este anteproyecto de presupuesto con el equipo económico”.

González enfatizó que el funcionario que sugirió gravar el sueldo 13 debería ser sancionado, pues este ruido pudo evitarse con lo improcedente de esta medida, que afecta a la clase media, la clase trabajadora, que es la que se ha visto más afectada con la crisis.

La economista indicó que hay que revisar la calidad del gasto, y que si se imponen medidas transitorias que realmente lo sean, no como el caso del 0.15% que afecta la bancarización, además de identificar los sectores que por décadas han generado grandes rentas, para así llegar a acuerdos, pues es la hora que todos pongan su compromiso para salir de la actual crisis.

“La Dirección de Impuestos Internos sabe exactamente quienes son los mayores contribuyentes, hay un departamento inclusive, con los grandes capitales es que hay que hacer ese acuerdo”, refirió González.

Refirió también que el mecanismo de la protesta es legítimo pero que no debe relajarse.

 

 

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar