(VIDEO) Economista asegura período 2013-2019 fue de alta bonaza para RD

Por Nuriely García viernes 17 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DIMINGO.- El economista Richard Medina aseguró que de 2013 a 2019 la República Dominicana experimentó el mayor periodo de bonanza visto en los últimos sesenta años, debido a que contó con la inflación más  baja en América Latina.

“De 2013 a 2019 tuvimos la inflación más baja en los últimos 60 años y la segunda más baja de América Latina completa, adicional a eso fuimos el país que la economía creció más durante esos años. Eso provocó que República Dominicana viera caer bastante su tasa de pobreza”, expresó.

En programa “Agenda Ciudadana”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Medina  afirmó consecuencia de esto hubo en el país una disminución significativa  en el índice nacional de la pobreza.

(Ver en el minuto 35­:02).

Narró que “en 2012 39 de cada 100 dominicanos vivía en la pobreza, en 2019 21 de cada 100 dominicanos vivía en la pobreza; es decir, que calló de 39 a 21, 18 puntos porcentuales.” Lo que se traduce en una caída promedio por año de dos puntos y medio.

Asimismo, indicó que esta baja fue la mayor que se ha presencia en América Latina en los últimos 20 años, superando a Brasil, cuando implementó las medidas sociales de transferencias condicionadas  a las familias.

“El hecho de que tuviéramos inflación baja en esos años, permitió que el salario de la gente aumentara, pero que aumentara en términos de cuanto, sino sobre la  cantidad de bienes que puede comprar con lo que gana, eso es lo que llama salario real”, emitió.

A diferencia de esto, manifestó que la inflación actual, con siete meses consecutivos por encima de 8.5%, es casi tres veces el alza promedio visto antes de la pandemia.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar