(VIDEO) Economista afirma “entrega de fondos a afiliados de ingreso tardío es reconocimiento a un derecho”

Por El Nuevo Diario jueves 23 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González consideró como un avance y resultado del diálogo, que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) haya emitido la resolución 545-01 que facilita la entrega de fondos a afiliados de ingreso tardío y aquellos que padezcan una enfermedad terminal, sin importar la edad, y a los de ingreso tardío, en especial porque “esa era una aspiración y demanda de muchos años.” expresó

González emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Valoró, además, que la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, haya indicado recientemente en una conferencia plenaria que se busca mejorar el sistema dominicano de pensiones conforme a la demanda de la sociedad y de los tiempos.

“Ya tiene más de 20 años la Ley de Seguridad Social, entonces ya merece una revisión con mejoras en función de los cambios que han acontecido en la sociedad dominicana”, acotó.

Defendió que los sistemas de protección social son herramientas “esenciales” para mejorar la cohesión social y acabar definitivamente con la brecha de la pobreza y la desigualdad, según habría expuesto también la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La brecha más significativa en cualquier caso es aquella que tiene que ver con el nivel de desarrollo de cada país. En los estados de altos ingresos se invierte cerca del 16.4% del PIB en protección social, mientras que en los de bajos ingresos por lo general, sin incluir los gastos de seguro de salud, apenas llega al 1.11%”, explicó.

Durante el programa, González se declaró una defensora del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el sistema de capitalización individual, y dijo creer en las ventajas competitivas que tiene, pero sobre todo, “en los aportes que ha hecho a la economía dominicana y por ende al trabajador a través de la rentabilidad que han ofrecido durante estos 20 años”.

Apple Store Google Play
Continuar