(VIDEO) Duquesa, una “isla” de basura en el país con potencial riesgo para la salud del GSD

Por Joel Sardá viernes 1 de mayo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte es, más bien, una isla de basura situada en medio de la isla, un montón de desechos sólidos que se ha convertido en un potencial riesgo sanitario para los ciudadanos del Gran Santo Domingo y que desde el martes asfixia a los ciudadanos por el humo de un incendio que aún no han podido sofocar.

En un recorrido realizado por dos reporteros gráficos de El Nuevo Diario, se pudo constatar cómo se vive y trabaja en  el basurero principal del país, ese que se ha incendiado más de una vez debido a las altas temperaturas o por manos criminales.

El vertedero tiene una vía de acceso en malas condiciones recubierta de lodo, agua, piedra, y malos olores, camino que diariamente recorren los camiones que llegan en fila a depositar desechos y los buzos que día a día buscan sustento en el lugar.

[videopress lamSP4lJ]

La imágenes allí tomadas muestran un panomara desolador, donde las montañas que parecen ser naturales doblan en altura a los camiones recolectores, y que al observarlas se puede apreciar que sólo están compuestas de basura sólida como fundas y envases plásticos, neumáticos viejos, hojas de zinc, ropa vieja, zapatos dañados, cajas de cartón, piezas de metal, entre muchos otros.

De toda esa “porquería” sobreviven algunos dominicanos, tal es el caso de una buza que prefirió identificarse simplemente como “Susana”, y que reveló que Duquesa le genera cerca de $50 mil pesos en ingresos mensuales con los cuales puede mantener a su familia.

En el vertedero lo buzos catalogan cada camión como un botín con el que pueden mejorar sus ingresos económicos, debido a la actividad de venta de materiales o equipos que muchas veces son desechados por las personas en buenas condiciones y que estos pueden revender, momento en el que encaja a la perfección el dicho de que “la basura del rico es la riqueza del pobre”.

En el lugar, según contó la buza Susana, todos aguardan por ver cuál es el mejor camión que llegó desde sectores como, Naco o Piantini, para sacar mejores beneficios.

Hombres, niños y mujeres, pueden observarse con sus típicas y distintivas herramientas de trabajo, guantes para escarbar en los desechos y sacos para poder cargar con el botín encontrado, además de una vestimenta bañada por el sudor y enlodada por la tierra mojada del lugar.

Incendio en 2020

El nuevo incendio del vertedero de Duquesa inició el pasado martes, provocando una humareda que se extendió en la capital afectando la visibilidad, y causando problemas respiratorios debido a la propagación del humo que fue reportado por la ciudadanía.

Para José Enrique Ventura, representante del ayuntamiento del Distrito Nacional en Duquesa, en esta época del año se registran altas temperaturas que junto a los gases tóxicos del material allí vertido, además del viento, pueden provocar los grandes incendios que se generan en el lugar.

[videopress eDPKYmBQ]

“En el día de hoy (viernes) está controlado en un porcentaje alto. A pesar de los ingentes esfuerzos el viento nos ha hecho una mala jugada. La falta de equipo también es una de las razones,”, indicó Ventura, sobre el más reciente incendio que se originó desde el pasado martes 28 de abril.

Igualmente Ventura indicó, que miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ejército y de la Defensa Civil, junto a maquinaria pesada, han brindado apoyo para poder sofocar el incendio originado en el lugar.

[videopress nmWlVDku]

Hasta este viernes, en el lugar aún emanaban columnas de humo blanco producto de los pequeños conatos de incendio que en el lugar permanecen, pero sin causar mayores estragos que las humaredas.

Ejército combate incendio en Duquesa

El Nuevo Diario también pudo constatar cómo miembros de la Unidad Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de la República Dominicana, y miembros del Cuerpo de Bomberos trabajan en el lugar para extinguir el incendio que se originó el pasado martes.

Con la indumentaria requerida de trajes contra incendios, guantes y máscaras de oxigeno, y herramientas, los militares realizaban la labor de mitigar las llamas en el vertedero de Duquesa.

 

Apple Store Google Play
Continuar