(VIDEO) Domínguez Brito: El presidente Abinader tiene que cuidar sus palabras

Por Marolin Castillo miércoles 9 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exprocurador general de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, manifestó este miércoles que el presidente Luis Abinader tiene que cuidar sus palabras, porque asegura que hizo una serie de promesas que no ha cumplido, y a su entender no se debe mentir tanto a un pueblo porque puede reaccionar de manera incómoda.

“El presidente Abinader prometió que iba a dar RD $10 mil pesos mensuales a todos los desempleados y lo que hizo fue quitar Fase I, II y Quédate en Casa, prometió dar La Doble, ¿ustedes recuerdan? y todo el que tenía tarjeta Solidaridad, esa gente pobre, que a veces con poco conocimiento pueden ser manipulados creyeron en eso y votaron por él”, expresó.

Domínguez Brito emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 57:05).

Asimismo, señaló que el primer mandatario prometió aumentar el equivalente a US$500 dólares al salario de los policías y los militares, al igual que “dar a todos los estudiantes de educación superior el pasaje gratis para ir a la universidad, y eso no lo cumplió”.

También, dijo que lo que se ha visto en Colombia y Chile con las protestas civiles es algo preocupante, y sostuvo que en estos momentos el PLD debe jugar el papel de llamar la atención de las autoridades del actual Gobierno, para que atienda las necesidades de los sectores vulnerables.

La deuda

Domínguez Brito señaló además que el Estado dominicano está tomando prestado aproximadamente mil millones de dólares mensuales, lo que representaría alrededor de $2 mil millones de pesos diarios, algo que consideró es “una locura”, porque ese dinero ni se ha podido ejecutar.

“Yo le pregunto a ustedes ¿dónde están los US$9 mil millones?, ¿en qué obra o proyecto?, nadie lo ve, lo que sí vimos es que ese dinero fue depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos, lo tomamos a un 6% y lo depositamos a 1.5%, estamos perdiendo 4%, creo que $43 millones de dólares se perdieron simplemente por un negocio que le llaman vulgarmente el negocio del capa perro”, sostuvo.

Consideró que con $43 millones de dólares el Estado dominicano pudiera invertir en la construcción de acueductos, lograr que sectores tengan agua 24 horas, construir viviendas, e incluso haber continuado un poco más con los programas de ayuda económicas Fase I y Fase II.

Rol del PLD

En otro orden, Domínguez Brito dijo estar “muy preocupado” por lo que ve actualmente en el país, y manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana tiene que jugar ahora un rol de defensa de la gente ante una situación de crisis, donde dijo los precios de los artículos de primera necesidad se han disparado y hay personas que no están comiendo tres veces al día.

“Eso es preocupante, pero más preocupante es que el presidente de la República, Luis Abinader, anuncia importaciones masivas y sobre todo, importaciones masivas que ni siquiera son a través de las subastas que se hacían por medio de la Junta Agroempresarial”, agregó.

En tal sentido, indicó que la situación en el país comienza a complicarse, porque la medida de importación pudiera significar la quiebra de muchos sectores productivos agropecuarios de la República Dominicana, y eventualmente, también pudiera implicar que la autosuficiencia alimentaria puede verse en riesgo.

Proyecto presidencial

Al referirse a sus aspiraciones electorales para el año 2024, el dirigente político informó que se encuentra en un proceso de presentar a las comunidades y a los diferentes medios su propuesta en busca de que el PLD le delegue la candidatura presidencial.

“Que a consecuencia de esa delegación yo pueda primero, hacer un compromiso con el país de ser un presidente decente, segundo, de ser alguien que siempre dé la cara, que asuma las responsabilidades y en tercer lugar, ser un candidato que no solo haga todo lo posible para que gane de nuevo el PLD, sino que sea un candidato de propuestas”, dijo.

Mencionó que uno de los temas que más les preocupa hoy, es que en la coyuntura de la crisis sanitaria la diferencia de clases se ha profundizado y los sectores más pobres han tenido un acceso muy limitado al sistema educativo, porque el Gobierno “decidió políticas que quizás no eran las correctas”.

Agregó también que hay otras personas dentro de su partido que están aspirando al mismo cargo, muchos ya están trabajando y otros no tanto, pero aseguró que en definitiva tienen fe y el entusiasmo de recibir nueva vez la admiración del pueblo dominicano como lo hicieron durante 20 años.

Sobre el narcotráfico

Al ser preguntado sobre si considera que todos los partidos políticos deben revisar su vinculación con el narcotráfico, el político expresó que “todos están conscientes de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) tiene una vocación de amistad con ciertos sectores y eso es peligroso, y ellos las cobran más adelante”.

“Por ejemplo, nosotros queremos saber si ellos dieron dinero a las campañas, simplemente queremos explicación, esta persona, refiriéndose al diputado Miguel Gutiérrez Díaz, parece que manejaba todo el narcotráfico en Miami”, agregó.

Cuestionó cómo el caso de Gutiérrez Díaz, que llegó del exterior y que se presume llenó de dinero la campaña política, hoy en día prácticamente no se menciona cuando debió ser un escándalo nacional.

“Hay varios congresistas deportados, ligados a esto, nadie quiere decir nada, todos nos hacemos de la vista gorda, Es la moral nuestra que a veces es muy relativa, no es bueno, pero también yo lo comprendo”, añadió.

Apple Store Google Play
Continuar