(Vídeo) Domínguez Brito dice Pacto Migratorio no estará por encima de leyes del país

Por Katherine Guillén lunes 3 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito aseguró este lunes que el Pacto Mundial sobre Migración, que el gobierno dominicano pretende firmar la próxima semana, no representa un problema para la ciudadanía dominicana ya que consiste en una declaración de principio que firmarán los países de la ONU y que dicho acuerdo no estará por encima de las leyes migratorias del país.

Al hablar ante las cámaras de El Nuevo Diario, Domínguez Brito dijo confiar en la decisión del presidente Danilo Medina, destacando que la misma será la más adecuada y la que mejor beneficiará a población nacional.

“Yo confió plenamente en que la decisión que tomará el presidente Medina será la que más convenga al interés de la nación, y que pondrá la soberanía del país por encima de cualquier criterio”, indicó Brito.

Asimismo, señaló que independientemente de lo planteado reconoce que República Dominicana está pasando por una situación delicada con el vecino país haitiano y que cualquier decisión que se tome debe ser apegada a los intereses del país.

Dijo que puntos de este acuerdo, como la representación y el proceso de deportación podrían traer represarías ya que, a pesar de que son universales pueden tener interpretaciones diferentes que pudieran complicar las actividades rutinarias que realizan las autoridades dominicanas.

El Pacto Migratorio Universal

El Estado dominicano anunció que firmará los días 10 y 11 de diciembre en las Naciones Unidas el Pacto Mundial sobre Migración o la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes un documento final de gran alcance que busca mejorar las condiciones de estos grupos de personas.

La Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes expresa la voluntad política de los dirigentes mundiales de salvar vidas, proteger derechos y compartir la responsabilidad a escala mundial. En la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebró el 19 de septiembre, los dirigentes mundiales manifestaron la forma en que cada país cumplirá estos compromisos, lo cual beneficiará a los refugiados, los migrantes, las personas que les ayudan y los países y las comunidades de acogida.

¿Cuáles son los compromisos?

La Declaración de Nueva York contiene compromisos audaces destinados a resolver los problemas que afrontamos en la actualidad y preparar al mundo para hacer frente a los futuros retos. Entre ellos se incluyen:

  • Proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición. Esto incluye los derechos de las mujeres y las niñas, así como promover su participación plena, fructífera e igualitaria en la búsqueda de soluciones.
  • Asegurar que todos los niños refugiados y migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después de su llegada.
  • Prevenir la violencia sexual y por razón de género, y responder ante ella.
  • Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes.
  • Trabajar para poner fin a la práctica de detener a los niños a los efectos de determinar su estatus migratorio.
  • Condenar enérgicamente la xenofobia contra los refugiados y los migrantes, y respaldar una campaña mundial para combatirla.
  • Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.
  • Mejorar la prestación de asistencia humanitaria y para el desarrollo en los países más afectados, en particular mediante modalidades innovadoras de soluciones financieras multilaterales, con el objetivo de subsanar todos los déficits de financiación.
  • Aplicar una respuesta integral para los refugiados, sobre la base de un nuevo marco que establezca la responsabilidad de los Estados Miembros, los asociados de la sociedad civil y el sistema de las Naciones Unidas, cuando se produzca un gran desplazamiento de refugiados o exista una situación prolongada de refugiados.
  • Encontrar nuevas viviendas para todos los refugiados que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados haya considerado que necesitan reasentamiento; y ampliar las oportunidades de los refugiados para reasentarse en otros países mediante, por ejemplo, planes de movilidad de la mano de obra o programas educativos.
  • Fortalecer la gobernanza mundial de la migración incorporando a la Organización Internacional para las Migraciones en el sistema de las Naciones Unidas.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar