(VIDEO) Doctora sostiene sobrepeso es el factor común entre la diabetes e hipertensión

Por Nuriely García viernes 24 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La doctora María Luisa Hernández reveló que más del 90% de los dominicanos cursa obesidad o sobrepeso y este es el factor común existente entre la diabetes y la hipertensión arterial.

Basada en estos datos, exhortó a las persona elegir un “momento que sea para mi”, en el que se permita realizar actividad física y optar por una alimentación más sana dentro de su estilo de vida, para así tratar de disminuir las probabilidades de debutar con una de estas enfermedades.

Asimismo, las profesional de la salud informó que el diagnostico de personas con diabetes a nivel país es de un millón doscientas mil; esto, sin contar el porcentaje poblacional que desconoce su padecimiento y si le es sumado la cantidad de pre diabéticos, en la actualidad esta enfermedad podría estar afectando a dos millones de personas.

En una entrevista realizada por Manuel y Hermes Meccariello en el programa “Manuel & Hermes Magazine”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Hernández precisó que la pre diabetes se manifiesta en los primeros dos años de la diabetes evidente, con la presencia niveles alterados de la glucosa, pero no tan altos como para ser diagnosticado con la enfermedad.

(Ver en el minuto 28:22).

“Pre diabetes es, cuando tus niveles de glucosa basados en sangre en ayunas sale 100 y hasta 125, de 126 en adelante es una diabetes. 100 es un número que yo debo confirmar una segunda vez y ya luego que tengo dos alteraciones de la glucosa ya tengo un pre diabetes o diabetes”, emitió.

Explicó que en el 50% de los casos la pre diabetes es reversible; de ahí la importancia de detectarla  con tiempo.

En ese orden, destacó que los síntomas pueden ir desde “visión borrosa, cansancio, levantarse de noche a orinar de cuatro a cinco veces en una noche, un sed excesiva que no se te quita aunque estés tomando agua, hambre insaciable y hasta mareos”.

“Vaginitis, picazón en su parte intima, la varón también le pasa igual, calambre, son muchos los síntomas. Pero si la diabetes tipo dos se presenta mayormente a los cuarenta años tú la socias con la edad, pero realmente todos califican, por eso todos deben hacerse una revisión para descartar la condición”, externó.

En ese sentido, externó que de ignorar estos síntomas, el paciente podría presentar consecuencias  a corto  plazo, como los bajones o altas de azúcar, y a largo plazo alteraciones excesivas  de azúcar en sangre.

“Si no te cuidas hoy, en un futuro puedes tener consecuencias en ojos, riñones y pies, no hay que tener una complicación para tener el diagnostico, pero la descomposición si la lleva a amputaciones y cegueras que son irreversibles”, puntualizó.

Apple Store Google Play
Continuar