Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Doctora llama a unir esfuerzos en RD para que personas dejen negativa a ser donantes de órganos

(VIDEO) Doctora llama a unir esfuerzos en RD para que personas dejen negativa a ser donantes de órganos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González señaló que el número de trasplantes de vivos y cadavéricos se redujo en la República Dominicana a raíz de las complicaciones que trajo la pandemia de la Covid-19, y  motivó a que se unan esfuerzos en el territorio nacional para que las personas dejen la negativa a ser donantes de órganos.

Sostuvo que cerca de 3 mil personas mueren al año en espera de órganos que nunca llegan, y entre los que más se estarían requiriendo se encuentra el riñón y la córnea.

“El número de personas que se ofrecen a ser donantes de órganos en nuestro país es bajo en comparación con otros y una de las razones más comunes es que la gente piensa que cuando son donantes tienen mayor riesgo de ser secuestradas o de que se les envíe a matar para que una persona rica pueda usar sus órganos”, señaló. 

González se refirió al tema en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, a propósito de que el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, indicó que en la actualidad trabajan en la reorganización de los centros que realizan este tipo de terapia para retomar los trasplantes  de vivos y cadavéricos.

(ver comentarios a partir del minuto 29:56).

En ese orden, saludó que Morales Billini haya mostrado su preocupación por la infraestructura de los centros, los cuales, según expresó, muestran deficiencias para realizar ese tipo de procedimientos.

También, abogó porque se mejore el presupuesto del INCORT, ya que un déficit de recursos afecta la calidad del servicio que se le brinda a los pacientes y todos los procesos que tienen que llevar a cabo el instituto.

“El reclamo es básicamente por infraestructura, por la calidad de los servicios, porque sean realizadas campañas que sean orientadas a aclarar esas creencias que tiene la población y que impiden que sea más voluntario el gesto de la donación de órganos en nuestro país”, agregó.

Comenta