(VIDEO) Doctora González se queja de atención primaria en RD; métodos no tienen “coherencia”

Por Marolin Castillo martes 24 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La nutrióloga clínica y obesóloga Eva Nicole González denunció que la República Dominicana cuenta con un primer nivel que “no funciona” y cuestionó que las aseguradoras no les cubran algunas pruebas diagnósticas a los pacientes si no son indicadas por el especialista con el que guarda relación el examen.

“Tenemos un sistema de salud que tiene deficiencia, por ejemplo si yo soy nutrióloga clínica, ginecóloga o médico familiar e indicó un mapa, que es un monitoreo ambulatorio de 24 horas a un paciente que le he encontrado la presión alta, pues sucede que su seguro no le aprueba el mismo porque debe ser indicado por un internista o un cardiólogo, eso no tiene coherencia”, criticó. 

Precisó que los galenos están autorizados para indicar cierto tipos de ayudas diagnósticas a pacientes, y asimismo tienen protocolos establecidos para el manejo de distintos síntomas, signos y enfermedades, e incluso, tienen fijado en qué momento se debe referir a un especialista.

González emitió sus comentarios en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, el que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 36:37). 

Indicó que los protocolos son elaborados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a esas guías se les proporcionan a todos los que brindan el primer nivel de atención, desde pasantes a especialistas.

Durante su participación en el programa, González señaló que distintos países del mundo han demostrado que conservar el primer nivel de atención garantiza que la población tenga mayor seguridad en salud, y también, más acceso al sistema.

Incluso, mencionó que el primer nivel de atención fue tomado por otros países como una estrategia en los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19 para desahogar los hospitales.

“Si recordamos, en aquel tiempo era muy frecuente que una persona tuviese un dolor de cabeza o cualquier síntoma normal y por la situación y el estrés que teníamos, pues pensaban que podía estar enfermos, entonces los hospitales se saturaban y no necesariamente lo que teníamos era personas enfermas”, expuso.

En ese sentido, insistió en que en el país hay un problema grave y abogó para que se trabaje de manera tal que  el nivel de atención funcione adecuadamente para que haya orden en ese aspecto y mejor salud para la ciudadanía.

Apple Store Google Play
Continuar