Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Salud

(VIDEO) Doctor ve muy difícil viruela del mono sea pandemia; habla de síntomas y tratamientos

(VIDEO) Doctor ve muy difícil viruela del mono sea pandemia; habla de síntomas y tratamientos
Doctor José Báez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor dominicano radicado en el extranjero, José Báez, indicó que, aunque la letalidad de la viruela del mono es más alta que otros virus como el de la Covid-19, de alrededor de un 10 % según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy difícil que la enfermedad se propague de tal manera que produzca una pandemia porque no es tan fácil contagiarse de la misma.

“Ya han habido varios casos, pero el contagio es muy bajo, ahora clínicamente la enfermedad al principio se parece al Covid, te puede dar tos, dolor de garganta fiebre y de uno a tres días a la gente se le inflaman los ganglios del cuello, de las axilas y en el área pélvica a diferencia del Covid, y después de los tres días sale un sarpullido en todo el cuerpo que va evolucionando”, expuso.    

Báez fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Fernando Santana, en el programa “En el Foco”, el cual se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Precisó que esta enfermedad pertenece a la familia de la viruela y recibe ese nombre porque el primer caso conocido fue descubierto en Asia en una colonia de monos en 1958, mientras que en humanos fue detectada por primera vez en 1970, en la República del Congo.

“Este es un virus muy particular porque se puede incubar de seis días hasta dos semanas, también puede durar 21 días de incubación y la gran ventaja es que no es tan contagioso como el Covid-19”, reiteró

Expuso que la viruela del mono se contagia por tener contacto directo y prolongado con humanos o animales infectados, así como con el líquido de las vesículas que tiene una persona infectada, ya sea que esté en unas sábanas, una prenda de ropa o directamente con la piel. 

“La forma más fácil de contagiarse es contacto directo, cara a cara o a través de la membrana, es decir, los ojos, la boca, y los orificios sexuales”, acotó.

En ese orden, el galeno indicó que la mayoría de los casos reportados corresponden a personas que han viajado a lugares endémicos o gente ha tenido algún contacto con animales.

Tratamientos

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Báez indicó que para esta enfermedad existen vacunas y tres antivirales que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y que se aplican dependiendo el paciente.

“Está el Cidofovir, el Brincidofovir y el Tecovirimat. La vacuna se puede usar antes de una semana, es más recomendable los primeros dos o tres días y se puede emplear la inmunoglobulina en pacientes que están muy enfermos”, añadió.

En cuanto a la precaución a tener para tratar a una persona enferma en casa, recomendó que se utilicen guantes y mascarillas cuando se vaya a tener contacto con quien está contagiado, así como con su ropa o cualquier objeto que haya utilizado.

Comenta