Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Doctor Erasmo Vázquez: Autoridades se han llevado el Código de Ética Médica entre los pies

(VIDEO) Doctor Erasmo Vázquez: Autoridades se han llevado el Código de Ética Médica entre los pies
Erasmo Vásquez, doctor y exministro de Salud.
Compartir:

Por: Marolin Castillo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Erasmo Vázquez, exministro de Salud Pública, expresó que las nuevas autoridades, incluido el presidente de la República, Luis Abinader, se han llevado entre los pies el Código Internacional de Ética Médica por la forma acelerada en la que iniciaron a aplicar el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

“El Código Internacional de Ética Médica dice que nada se puede hacer sin la voluntad del paciente, y aquí llevamos una velocidad tal que parece como que es conminatorio, obligado, ponerse, recibir la vacuna”, declaró.

Vázquez emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 34:31).

El galeno opinó que la actual administración no ha podido apartar la politiquería de lo que el pueblo necesita en estos momentos, por lo que consideró que han dejado de tomar en cuenta detalles importantes a la hora de la creación y ejecución del plan.

Explicó que el Consejo Nacional de Salud no se ha reunido para tratar el tema, ni tampoco se consultaron otras autoridades significativas del sector salud en el territorio nacional como son pasados ministros de salud, el presidente del Colegio Médico Dominicano, la Academia de Ciencias, la Sociedad de Inmunología, entre otros, evidenciando que no hay voluntad de dejar coparticipar a la sociedad civil en las soluciones.

“El apresuramiento no es científico, el apresuramiento puede producir grandes errores y después que se comenten, cuando se pierden vidas humanas, es irreversible el daño”, puntualizó.

“Entonces, hay que hacer las cosas como dice la ley y tratar de incluir en este asunto, que es un asunto nacional, mundial, a la mayoría cantidad de técnicos calificados que tenga el país”, argumentó el profesional de la salud.

Dijo que por principios éticos no está en contra del proceso de vacunación contra la covid-19, y calificó su apertura como algo positivo, pero al mismo tiempo especificó que no hay ninguna prueba de que la inmunidad dure más de 90 días luego de recibir la vacuna.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La inmunoprevalencia de los retrovirales no se mantiene en el tiempo, ni mediante la enfermedad natural, ni mediante vacunas. Eso es un principio epidemiológico, un principio inmunológico que es difícil rebatir “, aseguró.

Tras lo expuesto, considero como buena iniciativa  y un recurso poderoso que el Ministerio de Salud realice una medición del estado inmunitario de la población dominicana frente al covid mediante un estudio aleatorio simple.

También, recomendó que para acabar con la histeria en la población, se deben especificar en el cuadro de mortalidad diaria las causas del fallecimiento del individuo.

Por último, indicó que cuando la geopolítica deje de influir en las iniciativas tomadas por instituciones independientes para mantener la salubridad mundial,  la población podrá llegar a convivir un menor tiempo con el virus del covid-19 entre ella.

Comenta