Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

(VIDEO) Doctor asegura 80% de los dominicanos “tiene parásitos”

(VIDEO) Doctor asegura 80% de los dominicanos “tiene parásitos”
Doctor Rafael Vásquez, secretario general institucional en Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). (Fotos por Enmanuel Ángeles).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general institucional en Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Rafael Vásquez García, manifestó que de acuerdo con un estudio realizado en la  Universidad Central del Este (UCE), 80 de cada 100 dominicanos tiene parásitos, y esto se debe a la mala higienización de los alimentos.

“Nosotros hicimos un estudio en Los Llanos de San Pedro de Macorís, en la UCE, este  y otros estudios coincidieron que 80 de cada 100 dominicanos estamos parasitados de alguna u otra forma”, explicó.

Vásquez García emitió estas declaraciones durante una entrevista realizada por la comunicadora Krismeli Brito Padilla, mientras conducía el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 10:13).

 

Enfatizó que en el país “no hay un solo dominicano que haya llegado a ser adulto sin que alguna vez le haya dado parásitos”, y dijo que esto se debe a que de pequeños por lo general, los niños siempre andan descalzos, y eso facilita el acceso de estos microorganismos al cuerpo, además de que es muy frecuente la falta de higiene en los lugares de expendios de comida.

Explicó que los parásitos son seres vivos que sobreviven a expensas del organismo de otros seres vivientes, y se pueden alojar tanto  dentro del aparato gastrointestinal como en la piel.

De igual forma, expresó que los signos y síntomas de esta condición puede variar de acuerdo al tipo de parásito que invade el sistema gastrointestinal de cada persona, al mismo tiempo en que explica que los mismos pueden ser adquiridos a través alimentos contaminados y al estar en contacto con heces fecales o animales.

“Cuando un perro se acuesta en un grama y va un niño jugando y se acuesta también ahí, entonces ahí viene la contaminación o el contagio”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, recomendó  evitar el consumo excesivo de dulces o algunos alimentos que contengan azúcar, debido a que estos fungen como entes multiplicadores de parásitos, ya que aceleran el crecimiento de los mismos y dificultan que los tratamientos médicos hagan su trabajo.

Comenta